Diputado Leal solicita a la Juneab reemplazar colaciones por canastas de alimentos y entregarlas antes del inicio de las vacaciones

LEAL19El representante de La Araucanía advirtió que, de lo contrario, los estudiantes y sus apoderados deberán seguir acudiendo a los establecimientos para acceder al servicio de alimentación.

Luego que el Gobierno decidiera adelantar y extender por una semana más las vacaciones de invierno de este año, el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), decidió oficiar a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para que puedan reemplazar la entrega de colaciones frías por canastas de alimentos, y que además las comiencen a repartir antes de que comience el receso, de tal manera que los estudiantes o sus apoderados no tengan que acudir de propio -y en plenas vacaciones- a los establecimientos para retirar los productos.

Al respecto, si bien el parlamentario gremialista valoró que se haya decidido mantener el servicio de alimentación para los estudiantes más vulnerables, calificó como “incoherente” que la entrega se mantenga en los mismos establecimientos y no sea reemplazada por canastas básicas que puedan entregarse antes del jueves 30 de este mes, que es el último día de clases previo a las vacaciones.

“Uno puede entender que en medio de este anuncio exista cierta falta de coordinación entre las distintas reparticiones que están involucradas. Sin embargo, lo importante es poder corregir aquellas situaciones que aún no se han subsanado, y una de esas tiene que ver con la entrega del servicio de alimentación, porque si la razón para adelantar las vacaciones de invierno fue el colapso de las camas pediátricas en el país, lo lógico entonces es que los estudiantes no acudan a sus colegios para recibir una colación”, cuestionó Leal.

Por lo mismo, el representante del Distrito 23 aseguró que decidió oficiar a la Junaeb “para que puedan revertir lo antes posible esta decisión, que lo único que provocará es que los estudiantes más vulnerables se sigan exponiendo a enfermedades respiratorias”, recordando que al inicio de la pandemia el gobierno anterior decidió reemplazar las colaciones por canastas básicas de alimentos, por lo que “no es algo en lo que las actuales autoridades deberían improvisar”.

“El Estado ya tiene bastante experiencia en la entrega de canastas de alimentos. En marzo de 2020 la Junaeb le entregó a más de 1,6 millones de estudiantes, por lo tanto no es una materia en la que el Gobierno deba improvisar. Por lo tanto, es indispensable que corrijan a tiempo la decisión que han adoptado, reemplazando la entrega de colaciones frías por canastas de alimentos y que, además, las comiencen a repartir de aquí hasta el próximo jueves, para evitar que los alumnos y sus apoderados acudan de propio a los colegios en plenas vacaciones”, insistió el diputado por La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario