Diputado Mellado pide al Gobierno que transparente proceso de entrega de tierras y no se salte a comunidades que llevan años esperando

Diputado-Miguel-MelladoEl diputado Miguel Mellado pidió que Conadi, a través del Ministerio de Desarrollo Social, transparente el proceso que están llevando como Gobierno con la entrega de tierras que inició el jueves pasado en medio de la visita de la ministra Vega quien, en conjunto con Luis Penchuleo, director nacional de Conadi, informaron que ya se entregaron 172 hectáreas en Freire a la comunidad José María Saavedra.

Al respecto, el legislador solicitó que se informe cuántas hectáreas serán entregadas este año y cuántos predios serán comprados durante este 2022. Además, el diputado Mellado pidió al Gobierno que «respeten el orden» y no se «salten la fila» con las comunidades que durante años llevan esperando ser beneficiadas con la entrega de tierras.

Por lo anterior, Mellado dijo que «es importante que esto sea muy transparente, que sepamos a cuánto están comprando la hectárea, a qué comunidad se está comprando, si es parte de comunidad o es una comunidad nueva para que nadie se salte la fila».

En esa misma línea, el diputado RN hizo un llamado «a todas las comunidades que están en lista de espera para que soliciten a Conadi (por transparencia) saber en qué lugar están para la adjudicación de tierra y en cuánto tiempo les tocará la adjudicación».

El parlamentario espera que la titular de Desarrollo Social, Jeannette Vega, responda con prontitud dicha solicitud con el fin de poder dar tranquilidad a las comunidades indígenas que hace años iniciaron el proceso de postulación.

«Es hora de transparentar todo esto y no decir que vienen a ‘descubrir la pólvora’ y que van a hacer todo como si nunca se hubiese hecho porque siempre se han comprado tierras. Este es un proceso que se hace de acuerdo al presupuesto y veremos qué nos responde la ministra en relación a quien se le va a comprar, cómo, con qué presupuesto y qué montos se van a pagar», finalizó Mellado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario