Diputado Mellado tras detención del líder de organización de robo de madera: “con la promulgación de la ley, enfrentará penas más altas”

IMG-20221003-WA0084El diputado Miguel Mellado se refirió a la detención de un sujeto apodado «El mentolato» quien fue detenido por su presunta participación en delitos de robo de madera, siendo considerado como el líder de una de las organizaciones dedicadas a este delito en Arauco.

Mellado, promotor de la Ley, valoró la detención, destacando la importancia de la normativa que aumenta las penas a quienes cometen este delito, además de entregar mejores herramientas tanto en la detención persecución y sentencias.

Al respecto, el parlamentario señaló que «creo que con esto se comienza a ver una luz en esta industria del robo de madera». Además, agregó que «según personas que vinieron ayer a la Comisión Investigadora por robo de madera, esta industria tiene financistas porque hay que tener maquinaria suficiente, equivalentes a al rededor de mil millones de pesos en maquinarias, pagar a motosierristas, pagar a camioneros y después reducir en aserraderos portátiles, que están a orilla de camino para blanquear la madera. Eso es una industria del robo de madera».

El legislador de Renovación Nacional señaló que esperan que las policías logren desbaratar más bandas dedicadas al robo de madera, argumentando que «el Congreso ha entregado las herramientas de Ley a los jueces para dar sus fallos, a los fiscales para investigar y a las policías para detener. Es un gran paso y espero que, Dios mediante, se ingrese a otros predios donde están robando la madera desde dentro y que no les pertenece a estos sujetos» indicó Mellado.

Respecto a la Ley recién promulgada, el diputado confirmó que «inmediatamente aumentan las penas de este delito que eran bastante bajas. A eso se suma que Carabineros pueda ejercer de mejor manera la persecución y detención porque saben que no quedarán libre de inmediato».

Finalmente, Mellado se refirió al estudio publicado por el Observatorio Judicial, donde se indica que el Ministerio del Interior ha presentado baja cantidad de querellas por el delito de robo de madera. Por lo anterior, el diputado señaló que «el Estado en su conjunto debe combatir el crimen organizado y robo de madera, utilizando todas las herramientas que se permitan para detener a estos sujetos. Espero que con el nuevo delegado no se clasifiquen los delitos y se querellen en todos los que se relacionen con el terrorismo ya que no hay que olvidar que Llaitul reconoció que con el robo de madera se compraban armamento y municiones, los que sin dudas son utilizados para cometer sus atentados terroristas».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario