Para el parlamentario es vital que la medida venga aparejada de más herramientas que entreguen la seguridad y la tranquilidad a las familias de La Araucanía y no condicionarlo como actualmente está planteado.
La Cámara de Diputados y Diputadas decidió nuevamente prorrogar por otros quince días el Estado de Excepción acotado que rige para las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, lo cual era importante pero debe venir con más medidas, indicó el parlamentario de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb.
A juicio del congresista la iniciativa y como lo ha sostenido a lo largo del último tiempo, tiene que añadir más planes para incrementar la seguridad y una de estas es retirar el carácter de acotado y permitir que las Fuerzas Armadas estén presentes en los sectores urbanos y rurales.
Rathgeb comentó que acá el Gobierno ha carecido de la apertura a escuchar lo que están pidiendo los vecinos y que esa actitud de intransigencia es la que da cuenta de ataques a familias, a agricultores y también a trabajadores.
El legislador insistió en que el Ejecutivo debe entender que acá se requieren más medidas, las que contarán con el apoyo transversal de ambas cámaras o caso contrario todo seguirá como hasta el día de hoy.
“Valoramos que se haya aprobado esta nueva prórroga del Estado de Excepción pero claramente y lo hemos venido diciendo de manera permanente es insuficiente, el Gobierno debe buscar otras medidas para avanzar en la paz y tranquilidad de La Araucanía, este estado es necesario pero debe venir aparejado de otras medidas que signifiquen más tranquilidad y con ello buscar soluciones definitivas a la problemática de la Región”, comentó el diputado Rathgeb.
El parlamentario espera que se puedan reestudiar las atribuciones de las policías y las Fuerzas Armadas, que se consideren más los testimonios de vecinos que han presenciado hechos de violencia, planes para las víctimas, entre otras medidas que a pesar de que se les ha sugerido a las autoridades, aún no son tomadas en consideración.
Dejar una contestacion