Categorías: Economía y negocios

Diputado Schubert oficia al Ministerio del Interior y a Aduanas por contrabando de armas que tendrían Chile como destino

La Gendarmería de Argentina frustró ayer lunes en Mendoza el contrabando de 2.022 balas, 17 cargadores, 11 pistolas y un kit para transformarlas en fusiles automáticos, cuyo destino sería Chile, según informó la prensa trasandina.

Una vasta cobertura de prensa tuvo en Argentina la noticia acerca de lo que sería el segundo intento de contrabando de armas hacia Chile frustrado por la Gendarmería trasandina en lo que va del mes.

Según informaron medios como “La Nación”, el más reciente intento de contrabando fue descubierto ayer, a la altura del kilómetro 1110 de la Ruta Nacional Nº 7, en Uspallata, durante un control vehicular de rutina. En ese momento, los uniformados hallaron en el interior del remolque del camión 2022 municiones, 11 armas de fuego (pistolas y revólveres), un kit Roni para pistola y 17 cargadores. Desde Gendarmería explicaron que “el conductor del vehículo de carga no contaba con la documentación que avale su legal transporte” y que tenía como destino Chile.

Al respecto, el diputado por la Región de La Araucanía, Stephan Schubert, explicó que “la información que se maneja es lo que circuló por la prensa Argentina y por lo mismo, oficiamos al Ministerio del Interior y a Aduanas, para que expliquen el origen de esas armas y si pueden detectar su destino que estas armas”.

El parlamentario agregó que “la prensa trasandina, menciona que el destino sería La Araucanía, a nosotros no nos consta y se están haciendo las averiguaciones del caso. Lo que sí es preocupante es que esté ingresando armamento de estas características a nuestro país, se ha encontrado anteriormente de países limítrofes como peruano o argentino en Chile, de fabricación y registro argentino que entró de manera ilegal”.

El legislador estimó que es preocupante que el contrabando tenga a Chile como destino porque “estamos en con un nivel de violencia alto y, por lo tanto, la autoridad debe tomar pronto las medidas para evitar que esto siga ocurriendo”.

Según la información de la prensa trasandina, se trata del segundo caso de contrabando de armas a Chile en menos de un mes, ya que el 2 de abril, en el kilómetro 899 de la misma Ruta 7, personal de la Sección de Seguridad Vial dio con 11 armas y 22 cargadores que tenía en dos mochilas un pasajero de un bus que salió de Retiro con destino a Chile.

El diputado Schubert manifestó que “recuerden que en Traiguén también se encontró armamento de grueso calibre, parte de eso era de origen argentino, por lo tanto, por si solo es preocupante”.

Añadió que “no tenemos más información ni precisión y por lo mismo queremos que la autoridad averigüe y tome las medidas. Esto es algo relevante, tenemos narcotráfico en Chile. Tenemos terrorismo en Chile, y por lo tanto, seguir alimentándolo con armas, por cierto, es algo que no debe ocurrir y que se debe evitar”.

prensa

Entradas recientes

En Pitrufquén: PDI detiene a sujetos por maltrato animal a dos canes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…

4 horas hace

Municipalidad de Lonquimay reconoce a estudiantes con destacados puntajes en la PAES 2025

El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…

5 horas hace

Senador electo Ricardo Celis felicita al gobernador Saffirio y pide transparencia en la reconstrucción del Mercado Municipal

Luego del anuncio realizado este jueves 8 de octubre por el Gobernador Regional René Saffirio,…

5 horas hace

Mat21 marca un hito en la PAES: 18 puntajes nacionales y 2 regionales confirman el liderazgo de un modelo educativo desde Temuco

El preuniversitario regional celebró junto a estudiantes y familias resultados históricos que reordenan el debate…

5 horas hace

Inaugurada la Fiesta de la Esquila en Huincullican

n el contexto del 45° aniversario de la comuna de Teodoro Schmidt, se dio por…

7 horas hace

Presidente de Corparaucanía se reúne con Alcalde de Lautaro para apoyar el desarrollo comunal

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local y avanzar en proyectos estratégicos para la…

8 horas hace