Categorías: Sociedad

Audiolibros, una herramienta de inclusión para las personas con discapacidad visual que se escucha en todo Chile

En el marco del Día Internacional del Libro, desde Fundación Luz destacan la importancia de este mecanismo de lectura para el aprendizaje y el desarrollo profesional de las personas ciegas o baja visión.

Las personas ciegas o baja visión tienen en la lectura uno de sus principales aliados para derribar barreras y lograr acceder tanto a la cultura como a la educación. Por ello, en el contexto del Día Internacional del Libro, que se celebra este sábado 23 de abril, desde Fundación Luz, entidad líder en rehabilitación y educación de personas con discapacidad visual, destacan la importancia del acceso a los audiolibros como una herramienta esencial para la inclusión y el desarrollo profesional.

“Los audiolibros les entregan a las personas con discapacidad visual cultura, entretención, aprendizaje y, por sobre todo, compañía. En general, son personas muy solas y la lectura los entretiene, educa y acompaña”, explica Adriana del Real, coordinadora de la biblioteca de audiolibros de Fundación Luz.

Fundación Luz cuenta hoy con una colección de 3.858 títulos en formato MP3, entre cuentos, novelas históricas y románticas, poesía y textos de salud, que se envían a los usuarios de manera digital a través de WeTransfer o Dropbox.

A su vez, Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz, hace un llamado a que exista una política permanente en las bibliotecas para incorporar audiolibros para las personas con discapacidad visual: “Para ser inclusivos, tenemos que hacer partícipes a las personas con discapacidad, incorporando sus derechos en todas las instancias de la sociedad. Tal como lo indican la ONU y los tratados internacionales, debemos garantizar sus derechos y, por ende, asegurarles el acceso a la cultura, a la recreación y al conocimiento, y esto en gran parte lo entregan los libros”.

El emplazamiento también apunta a las regiones, uno de los grandes objetivos de la campaña para este año: “Santiago no es Chile. Por lo mismo, hacemos un llamado a todas las bibliotecas, ya sean de colegios, universidades o municipalidades, entre otros, a implementar políticas de inclusión, teniendo como opción la incorporación de audiolibros en sus estantes físicos y digitales, para que las personas ciegas o con baja visión puedan acceder a la lectura y continuar de forma más equitativa sus estudios. No hay que olvidar que la lectura es la ventana al conocimiento y la invitación es a explorar la imaginación”.

Para acceder a la biblioteca de audiolibros de Fundación Luz las personas deben inscribirse como usuarios de la fundación, con certificado médico o credencial de discapacidad y sus datos personales. La inscripción es completamente gratuita, al igual que todas las actividades y talleres que realiza el organismo. Para más información, escribir a info@fundacionluz.cl.

prensa

Entradas recientes

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

13 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

14 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

18 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

18 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

21 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

21 horas hace