En el marco del Día Internacional del Libro, desde Fundación Luz destacan la importancia de este mecanismo de lectura para el aprendizaje y el desarrollo profesional de las personas ciegas o baja visión.
Las personas ciegas o baja visión tienen en la lectura uno de sus principales aliados para derribar barreras y lograr acceder tanto a la cultura como a la educación. Por ello, en el contexto del Día Internacional del Libro, que se celebra este sábado 23 de abril, desde Fundación Luz, entidad líder en rehabilitación y educación de personas con discapacidad visual, destacan la importancia del acceso a los audiolibros como una herramienta esencial para la inclusión y el desarrollo profesional.
“Los audiolibros les entregan a las personas con discapacidad visual cultura, entretención, aprendizaje y, por sobre todo, compañía. En general, son personas muy solas y la lectura los entretiene, educa y acompaña”, explica Adriana del Real, coordinadora de la biblioteca de audiolibros de Fundación Luz.
Fundación Luz cuenta hoy con una colección de 3.858 títulos en formato MP3, entre cuentos, novelas históricas y románticas, poesía y textos de salud, que se envían a los usuarios de manera digital a través de WeTransfer o Dropbox.
A su vez, Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz, hace un llamado a que exista una política permanente en las bibliotecas para incorporar audiolibros para las personas con discapacidad visual: “Para ser inclusivos, tenemos que hacer partícipes a las personas con discapacidad, incorporando sus derechos en todas las instancias de la sociedad. Tal como lo indican la ONU y los tratados internacionales, debemos garantizar sus derechos y, por ende, asegurarles el acceso a la cultura, a la recreación y al conocimiento, y esto en gran parte lo entregan los libros”.
El emplazamiento también apunta a las regiones, uno de los grandes objetivos de la campaña para este año: “Santiago no es Chile. Por lo mismo, hacemos un llamado a todas las bibliotecas, ya sean de colegios, universidades o municipalidades, entre otros, a implementar políticas de inclusión, teniendo como opción la incorporación de audiolibros en sus estantes físicos y digitales, para que las personas ciegas o con baja visión puedan acceder a la lectura y continuar de forma más equitativa sus estudios. No hay que olvidar que la lectura es la ventana al conocimiento y la invitación es a explorar la imaginación”.
Para acceder a la biblioteca de audiolibros de Fundación Luz las personas deben inscribirse como usuarios de la fundación, con certificado médico o credencial de discapacidad y sus datos personales. La inscripción es completamente gratuita, al igual que todas las actividades y talleres que realiza el organismo. Para más información, escribir a [email protected].
Dejar una contestacion