Diputado Stephan Schubert por amenazas de usurpaciones a agricultores: “esto se regula con normas y con presencia del Estado”

Schubert Mayo 001En las últimas horas se dio a conocer una denuncia por parte de los agricultores de la macrozona sur, quienes sostienen que desde el anuncio del Gobierno por la compra de tierras los amedrentamientos aumentaron.

Las víctimas de estas acciones violentas manifestaron que a partir del anuncio del Gobierno sobre el aumento de recursos para comprar tierras y la propuesta de nueva Constitución, que permite la expropiación de terrenos cuando existan reclamaciones sobre ese territorio, las amenazas de usurpaciones hacia ellos han aumentado.

Tras estas denuncias, el parlamentario por La Araucanía, Stephan Schubert, expresó que “esto se debe a distintos factores, pero un factor importante tiene que ver con el incremento del fondo destinado a la compra de tierras para la macrozona sur, así como también a la impunidad respecto de las usurpaciones y también al texto constitucional que da la intención de lo que pretende es que el que diga que ese territorio es ancestral y les pertenecía va a poder hacerse de él, sea o no eso efectivo. Esta desinformación y la situación manejada por el gobierno se presta para estas lamentables situaciones”.

El diputado independiente (pro republicano), agregó que “esto debe terminar. El Gobierno tiene los mecanismos para filtrar a quienes van a comprar terrenos, esta política de compra de tierras creo que está saturada, no ha dado buen resultado y el Ejecutivo tiene que iniciar un buen programa para determinar de qué forma lo harán con las tierras. Hay forma de filtrar la compra, por ejemplo, a grupos que no sean violentos, a grupos que no hayan hecho tomas, a grupos que no hayan amenazado, es decir a la gran mayoría que vive en paz y que estaban a la espera”.

“Efectivamente, esto del exceso de recursos estatales para la compra de tierras, y por otro lado, las usurpaciones impunes se presta para muchas cosas, como compras y ventas irregulares, subidas de precios, especulación, etc. Esto se regula con normas y con presencia del Estado”, concluyó Schubert.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario