Diputados RN acusan extorsión por parte de la delegación presidencial a agricultores de Malleco a cambio de seguridad alimentaria

WhatsApp Image 2022-04-20 at 3.31.01 PMSostienen que no es aceptable ese trato para un sector que produce más del 43% de los cereales en el país.

Los Diputados RN de la Región de La Araucanía manifestaron su molestia contra las autoridades designadas por el gobierno en la región, ya que según éstos no estarían cumpliendo con el llamado al diálogo con todos los sectores, incluidos los productivos, afectando con ello incluso a la seguridad alimentaria.

Lo anterior, luego que los agricultores denunciaran a través de redes sociales, que pese a haber concertado una reunión con el delegado presidencial, Raúl Allard, éste no los recibió y a cambio dispuso que fueran recibidos por su jefe de gabinete, quien les habría señalado que “para iniciar el diálogo, el mundo agrícola debía “ceder en tierras””, según la publicación de agricultores_malleco en redes sociales.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado declaró: “Es impresentable esa forma de actuar de delegado, que se esconde de la ciudadanía, no da la cara”.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb aseguró que: “Esto está ocurriendo en La Araucanía, donde la Delegación Presidencial se ha preocupado de extorsionar a los agricultores, para que ellos puedan realizar sus actividades con paz y tranquilidad, y producir los alimentos. El Gobierno debe tomar cartas, porque aquí está involucrada la seguridad alimentaria de todo un país que se está poniendo en riesgo por la decisión y el comunicado de autoridades a nivel de la región de La Araucanía”.

Además, Rathgeb dijo que: “Ante la constante alza de precios que registran los productos de la canasta básica, necesitamos que nuestros agricultores puedan producir mayor cantidad de productos, para que finalmente puedan bajar los precios y estar al alcance de todos los chilenos. Sin embargo y a diferencia de lo que todos creemos, el Gobierno no está creando las condiciones para que eso suceda”

El diputado Miguel Becker, lamentó la situación y sostuvo: “Ellos fueron invitados a una reunión con el delegado presidencial, don Raul Allard, quien no los recibió, estando en su oficina. Sí lo hizo el jefe de gabinete, que de acuerdo a la información que me entregó Sebastián Naveillán, no fue capaz de establecer un diálogo normal y natural con los agricultores, planteando la devolución de tierras como una alternativa para empezar a dialogar”.
En este contexto -dijo- “estamos muy preocupados por la situación que se está produciendo. La región de La Araucanía es la más pobre de Chile. El Presidente tiene que ir a visitarnos pronto y nuestro delegado presidencial tiene que ponerse las pilas para atender a todos y poder buscar soluciones en conjunto, a este problema que tenemos hace más de 20 años”, concluyó.

Finalmente, el diputado Miguel Mellado, confirmó que este jueves los parlamentarios se reunirán con el subsecretario Manuel Monsalve.

“Todas las personas necesitan respeto, en especial  la gente que produce. Si el delegado presidencial no quiere hacer su trabajo, que vuelva a la universidad  y deje a alguien que realmente quiera parlamentar y hablar con los gremios y las personas de La Araucanía y no envíe al jefe de gabinete, que no es una persona propuesta por el Presidente de la República”, concluyó Mellado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario