Diseñan sistema de monitoreo para reducir la depredación ovina

Ovinos_2Último estudio del INE revela que más del 50% de las mermas de la ganadería ovina son causadas por depredadores carnívoros, superando las pérdidas por robo o abigeato.

La ganadería ovina es uno de los rubros tradicionales de nuestro país, proveedora de carne, leche y quesos. Rubro fuertemente impactado por el ataque de carnívoros, especialmente perros, que a la fecha representa el 50% de sus pérdidas. En respuesta a esta urgencia se diseñó HelpMeeeTM, dispositivo de monitoreo en tiempo real, que permite al rebaño comunicar a sus cuidadores, a través de mensajes de texto o mensaje WhatsApp, el peligro inminente.

Este importante avance científico fue desarrollado por un equipo multidisciplinario, liderado por Paula Mancilla, Ingeniera Civil Informática (E) de la Universidad Austral de Chile, quienes contaron con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través del programa Jóvenes Innovadores; dicho prototipo se encuentra en etapa de perfeccionamiento y validación en un entorno real. Las pruebas de campo se realizaron en la Agrícola Colico, comuna de Cunco, Región de la Araucanía.

“El prototipo HelpMeeeTM consta de dos dispositivos, el equipo HelpMeeeTM  Principal y Nodo, los cuales trabajan en conjunto para obtener información precisa de la conducta antipredatoria de las ovejas. El primero, es el encargado de enviar el mensaje ante una amenaza; mientras que el segundo, complementa los datos del cambio de comportamiento del rebaño. En cuanto a la usabilidad, funciona como collar, no daña al animal, ni le impide desenvolverse adecuadamente en un ambiente pastoril, además, permite identificar la ubicación del portador”, explicó Mancilla.

La directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria, Francine Brossard, señaló que “FIA tiene el propósito de apoyar a las y los jóvenes que buscan aportar desde la innovación a resolver problemáticas del sector silvoagropecuario, agregando valor a la cadena productiva. Principalmente porque la creación de ideas y propuestas es primordial que se potencie en las diferentes etapas de desarrollo de las personas porque solo desde allí, podremos lograr el avance sostenible que necesita la agricultura. Debemos comprometernos con el recambio de generaciones”.

Brossard agregó que Helpmee es una respuesta que permite «dejar huellas en un sector delicado, que se ve fuertemente vulnerado por los predadores. Repercutiendo no solo en una pérdida numérica de ovinos, sino que ante la amenaza latente de la disminución de un rubro tradicional que los pequeños ganaderos, ocasionalmente, no se atreven a mantener debido a los riesgos y pérdidas económicas que puede traer consigo el hecho de ver diezmado su rebaño y su fuente de ingreso”.

Impacto

En cuanto a la solución, esta cuenta con tecnológica y sensores biológicos que capturan los movimientos del ovino cuya información es procesada a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial que predice el cambio de conducta, logrando identificar las reacciones antipredatorias generando una alarma que alerta a sus cuidadores. Es justo en este punto donde se puede poner fin a dicha amenaza e interceptar a los agresores, resguardando la integridad del rebaño y los propios agresores, además, de permitir reunir las pruebas legales en el caso de identificar al perro y propietario.

Por otra parte, las cifras reflejan el complejo escenario que vive el sector, que va más allá que un conflicto humano-predadores, ya que, se relaciona con aspectos sociales, ambientales, éticos, culturales y legales, como indicó la médico veterinaria, Dra. Claudia Letelier. Como precedente, la Encuesta de Ganadería Ovina realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del 2017, revela que más del 50% de las pérdidas de la ganadería ovina son causadas por depredadores carnívoros, superando las pérdidas por robo o abigeato. En dicho estudio, se identifica al perro, como el causante del 30% de la mortalidad de los rebaños. Según indico Letelier, el ataque de perros es la principal causa por la que los ganaderos abandonan el rubro, ya que, la forma en que atacan los perros genera una gran mortalidad, no solo en los animales muertos en el ataque, sino también en los que deben ser sacrificados por las lesiones provocados, sin mencionar los costos de medicamentos.

Finalmente, como cifra más actualizada, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reveló que desde 2012 a la fecha se han registrado y verificado más de 2.800 denuncias de ataques de carnívoros a ganado doméstico.

En esa línea, las regiones más afectadas por esta problemática, causada por perros asilvestrados o perros con una tenencia irresponsable por parte de sus propietarios, son las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario