Documental revela la devoción y fe que despierta la animita del último condenado a muerte de La Araucanía

tumba emilio 1Hace casi 80 años, decenas de mujeres se agolpaban en las puertas de la cárcel de Temuco,  implorando por la liberación de un atractivo joven que estaba sentenciado al paredón por un  doble homicidio.

Emilio Inostroza, llevaba 800 días recluido al interior del recinto penitenciario acusado de un  horrendo crimen que en julio de 1941 remeció a los habitantes de La Araucanía en el que  murieron dos ancianos.

Si bien, las pruebas lo incriminaban directamente, el condenado a muerte – quien sólo asumía el  ser un ladronzuelo ocasional, pero no un asesino- alegó inocencia sobre las muertes hasta último  momento. Testimonio de ello, es una carta que dejó, escrita de puño y letra por Emilio, la que fue  publicada al día siguiente de su muerte en el Diario Austral de La Araucanía.

Luego de ser fusilado, la figura de este joven de mirada enigmática se transformó en un mito cuya  trama rearma el realizador audiovisual temuquense Marcelo Cuevas Sepúlveda en un  cortometraje documental llamado “Emilio que estás en el cielo”.

En esta producción, a cargo de La Máquina Films, Cuevas rescata archivos de prensa, testimonios  de expertos de distintas áreas y de aquellos devotos (principalmente mujeres) que llevan más de  medio siglo acudiendo religiosamente donde descansan los restos de Emilio en el Cementerio  General de Temuco, ya sea para pedirle algún milagro o simplemente para rogar por el alma de  aquel joven rebelde que ahora declaran que es “un intermediario entre los seres humanos y Dios”. 

El documental, de 26 minutos de duración, reconstruye la fascinante historia que da vida a la  animita de mayor devoción en el sur de Chile, y a la que incluso llegan personas de otros países.  “Emilio es un personaje que es parte de nuestra memoria local y del patrimonio cultural inmaterial  de Temuco, trascendiendo a nuestra ciudad y región. Con el documental esperamos difundir y  poner en valor esta historia” Señala Cuevas.

El estreno de “Emilio que estás en los Cielos”, se realizará a las 21 horas del martes 22 de  noviembre en el Cementerio General de Temuco, mismo espacio donde descansan los restos del  protagonista de este enigmático relato, cuya figura lleva casi 80 años cultivando devoción en miles  de seguidores. Previo al estreno, se desarrollará un recorrido patrimonial por el Cementerio  General de Temuco, el que terminará en la tumba de Emilio y la posterior exhibición del  documental.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Regional De La Araucanía a través del fondo de  Cultura del FNDR de LA Araucanía 2021 aprobado por el Consejo Regional CORE, La Municipalidad  de Temuco, La agrupación Sociocultural Nueva Creación y Araucanía Audiovisual, Festival De  Cortometrajes Patrimoniales de La Araucanía. 

Ve el tráiler oficial de este documental en: https://bit.ly/3UHdfWG

Sé el primero en comentar

Deja un comentario