El derecho a la vivienda en la nueva constitución y las fake news

IMG-20220319-WA0036Vivimos una oportunidad histórica de actualización institucional, con una agenda inundada desde el movimiento social independiente que recogió muchas de nuestras demandas; entre ellas el derecho a la vivienda.

Sobre la vivienda digna giran una serie de noticias falsas que abundan en esta región; por ejemplo, que este derecho es un invento o que no existe. Sin embargo, si “googleas” 5 minutos verás que es un derecho bastante “antiguo” (proveniente de constituciones de hace un siglo) y desarrollado por estándares internacionales ya obligatorios para Chile, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 25.1) o el Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales (art. 11).

También se dice que con este derecho, Chile caerá en quiebra, expropiará casas, desaparecerán las empresas inmobiliarias o hasta que se prohibirá que heredes casas. Al respecto, señalar que este derecho ya está consagrado en 78 países como Alemania, Suecia, Suiza, Ecuador, España, Bolivia, Finlandia, Bélgica, Rusia, Argentina y Uruguay. Ninguno de estos ha quebrado ni expropiado casas. ¿Por qué en Chile nos enfrentamos a información tan ridícula?

Razones hay varias. Por ejemplo, ¿sabías que comprar una vivienda en Europa es más barato que una en Chile?Pues sí; pese que aquí los sueldos son mucho más bajos, y allá el nivel de vida es infinitamente mejor, ocurre que por una casa en Temuco pagas lo mismo que por una casa en Milán o en Dinamarca. Y parte de la campaña de fake news sucede porque esta constitución permitirá corregir progresivamente esta injusticia.

El borrador que deberemos aprobar o rechazar, dispone que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria…” y que entre otros mecanismos, considere un sistema integrado de suelos públicos (para que el mismo estado además de los privados pueda construir y planificar más rápido) y recoja los estándares de espacio y dimensiones de la vivienda (para que, por ejemplo, efectivamente quepan en la habitación las cunas que regala el estado a los recién nacidos).

Todos y todas nos merecemos una vivienda digna. El primer paso, es que la podamos comprar a un precio justo.

Vivian Franco Palacios, Abogada de Abofem Wallmapu.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.