El Festival Teatro a Mil estará presente en todas las regiones con el Programa Territorios Creativos

image002 (3)En su versión 2023, Territorios Creativos presentará 15 montajes desarrollados desde las regiones, con funciones presenciales y gratuitas, desarrollando temáticas como la memoria, la relación con el entorno y la ecología, y los procesos de decolonización.

Desde el Teatro Regional del Maule, respondiendo al objetivo de descentralizar la cultura, se presentó la tercera versión del programa Territorios Creativos que la Fundación Teatro a Mil desarrolla desde 2020. Territorios Creativos busca fomentar de manera efectiva la creación nacional, realizando un proceso de acompañamiento a las propuestas artísticas de 15 regiones, exceptuando la Metropolitana.

Las obras se estrenarán durante enero de 2023, con funciones presenciales y gratuitas tras dos años en que el programa se desarrolló en formato híbrido o virtual. Las propuestas surgen desde los mismos territorios y reúnen distintas disciplinas, saberes y reflexiones para plantear un espacio de intercambio, búsqueda de nuevas perspectivas, múltiples lenguajes, experimentación y visibilización de diversas identidades.

En la ceremonia de lanzamiento en el Teatro Regional del Maule, Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil indicó: «Estamos felices de volver al en vivo, a la presencialidad, a una ciudad a la que vinimos por primera vez con el festival en 2005 con Roman Photo. En enero de 2023 llegaremos con un pasacalle, Insectes, y con la tercera versión de Territorios Creativos, que lanzamos hoy en Talca»

En tanto, María Victoria Flores, secretaria ejecutiva del teatro, destacó que «Territorios Creativos llegó al Maule hace tres años para quedarse, permitiendo fomentar la descentralización, conocerse y conocer lo que se está creando acá (…) Y estamos hablando no sólo de conocer temáticas distintas sino formas de creación distintas. Nos interesa que la cultura sea accesible para las personas y las familias, esto en alianza con la Ilustre Municipalidad de Talca, el Gobierno Regional y el sector privado, a través de Constructora Galilea».

En la foto: Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva Teatro Regional del Maule; Bárbara Molina, compañía Movimiento Lattice; Cristina Zúñiga, Directora Ejecutiva Corporación Municipal de Cultura de Talca; Carmen Romero, Directora General Fundación Teatro a Mil.

La diversidad será, una vez más, una de las riquezas de los 15 montajes. También se distinguen algunos ejes temáticos que atraviesan a los territorios como la visibilización de la vulnerabilidad social; la decolonización y diversas resistencias y luchas de las comunidades enfrentadas a conceptos como “desarrollo” y “progreso”; aproximaciones a las perspectivas de grandes forjadoras de nuestra cultura -como Violeta Parra y Gabriela Mistral-; y reflexiones desde la historia y memorias en los 50 años del golpe cívico militar de 1973.

El quehacer de Territorios Creativos se desarrolló durante todo el año, primero con el análisis de la versión anterior para implementar nuevas acciones. A mediados de 2022 se conformaron las mesas curatoriales de cada región quienes realizaron la convocatoria a las y los artistas para trabajar según sus propias visiones creativas, que son un reflejo de cada particularidad territorial. Luego de esta invitación cada compañía comenzó a desarrollar sus propias propuestas, desde la idea hasta el montaje en el escenario. En este proceso participan también destacados mentores nacionales y extranjeros- en formato virtual y presencial- junto a la colaboración del programa de formación regional en diseño escénico.

La coordinadora del programa Territorios Creativos, Marta Núñez, comenta: “Al ser un espacio que propicia la colaboración, las decisiones colectivas hacen que todes podamos tramar un espacio significativo y afectivo, y que podamos entender cómo queremos seguir y mejorar. Al estar al servicio de la constante observación de su contexto, generamos conciencia de que juntes somos potencia”.

PROGRAMACIÓN TEATRO A MIL EN EL MAULE 2023

A fines de enero se presentarán dos propuestas en el marco de la alianza entre el Teatro Regional del Maule y la Fundación Teatro a Mil. La primera es el estreno de la obra de danza Inmersión de la luz, propuesta que se creó bajo los programas Territorios Creativos de Fundación Teatro a Mil y Soporte a la Creación del TRM. La danza terapéutica y el reiki son parte de las disciplinas que nutren esta propuesta con un formato inmersivo de 360° que experimenta con las diversas percepciones de la luz, a través de una danza que estimula la conexión con todos los sentidos.

Posteriormente se presentará el pasacalle familiar Insectes. Dos hormigas, una araña, una mantis, una planta carnívora y una libélula recorrerán la alameda talquina para transformarla en un mundo fantástico. Esta propuesta de máquinas en movimiento que interactúan con el público llegará a la Región del Maule gracias al apoyo de Constructora Galilea y la Ilustre Municipalidad de Talca.

Las obras de Territorios Creativos que estarán presentes en el Festival Teatro a Mil 2023 son:

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

“¡JOSÉ SAAVEDRA, PRESENTE!”

Compañía de Teatro Patrimonial

Teatro

José Saavedra, joven de 18 años y dirigente estudiantil que fue víctima de la “Caravana de la muerte” en 1973, inspira este montaje que alude a las vivencias reales y oníricas del protagonista y de las mujeres que lo buscaron en el desierto, en un proceso creativo fundado en las memorias.

REGIÓN DE COQUIMBO

“desARMADAS”

Compañía La Compañerita

Interdisciplinar

La propuesta muestra las experiencias de una pobladora, una luchadora armada y una mujer rural, quienes viven las consecuencias de la dictadura y articulan sus testimonios para reflexionar sobre la situación actual del país con la perspectiva de los 50 años del golpe de Estado.

REGIÓN DE VALPARAÍSO 

“POBRES DIABLOS”

Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo

Teatro Documental

El argumento presenta a tres habitantes del Chile central que hablan de pactos con el diablo, recogiendo la sabiduría campesina históricamente despreciada por el saber oficial. Un relato que atraviesa pasado, presente y futuro reflexionando desde la exclusión y omisión de las creencias rurales populares.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA 

«MEMORIAS GRISES»

Colectivo Surescena (Temuco) 

Danza 

Dependientes de la naturaleza. Destructores de la naturaleza. La compañía Colectivo Surescena aborda la dualidad que enfrenta el ser humano como parte del medioambiente y, a la vez, como constructor de un sistema que se ha sostenido en el daño y explotación.

REGIÓN DE LOS RÍOS

“¿QUIÉN ES JULIA?”

Compañía Teatro Periplos  

Teatro 

Con perspectiva decolonial y la intención de provocar y hacer reflexionar, la compañía Teatro Periplos presenta la historia de una niña yagan que escapa de la misión del Río Douglas en una canoa hecha por sus propias manos y sobrevive en los peligrosos mares gracias a los saberes ancestrales de su pueblo.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario