El lenguaje (re)crea realidad

carlos scheniderEn conversaciones públicas y con amigos, el uso del artículo «les», por ejemplo «les amigos presentes» causa escozor en algunos y máxima aprobación en otros, es como si la palabra tomara vida. A pesar de todo, poco a poco con mayor o menor reticencia, se ha ido instalando el uso de este artículo gramatical en el ideario de los chilenos, chilenas y “chilenes”.

La idea del lenguaje como instrumento de programación mental o como gran artífice de campañas y propaganda política, está tremendamente estudiada desde tiempos de Goebbels​​, Lenin y otros. Las palabras penetran en el cerebro y cambian las percepciones de la realidad y de la relación interpersonal que tenemos con otros. O si no, pregunten a los que desafortunadamente impregnan de ideología nacionalista sus discursos, para obtener superioridad geopolítica. «Al oso siempre tratarán de ponerle una cadena y, cuando le encadenen, le arrancarán los dientes y las garras”, fue la frase de oro de Vladimir Putin, para ilustrar la relación con Occidente y como –a su juicio -tratan de doblegar a Rusia.

Y es que las metáforas, los paralelos y las comparaciones no son en baladí, tienen un principio, un fin y… consecuencias. Ya antes de asumir, el flamante Presidente Gabriel Boric aludía a un “gobierno feminista”, poniendo un sello que necesariamente impregnará sus políticas públicas y la forma en que manejará el poder y cómo será evaluado. Es una apuesta muy interesante, ya que en el fondo dice; “con una forma de poder horizontal, se evita la irracionalidad patriarcal”, Chile y el mundo entero está expectante.

Es evidente que la modernidad trae consigo cada vez más rápido, cambios socioculturales y eso se traduce en transformaciones lingüísticas que deben adoptarse y asimilarse, para amasar alma y cerebro en pos de un futuro más pacífico y próspero para todos, todas y todes. YES WE CAN. Cómo dijo Obama en su campaña presidencial.

Carlos Schneider Yáñez

Odontólogo y Magíster en Gestión en Salud

Universidad de Chile

M.B.A Tulane University (USA)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario