Empresa regional es galardonada por llevar Internet a las zonas rurales más alejadas de La Araucanía

WhatsApp Image 2021-12-29 at 10.53.14 (1)•    A nivel nacional existen más de 2 mil localidades sin conectividad y el desafío de empresas locales como YBS Telecom, es disminuir la brecha digital llegando con internet a bajo costo.

Hace pocos días la Primera Dama Cecilia Morel distinguió a distintas empresas que apoyaron el desafío de llevar conexión a internet a distintas zonas alejadas de Chile, que gracias al programa “Compromiso País”, hoy cuentan con esta herramienta. Una de ellas es YBS Telecom, compañía regional asociada a Araucanía Digital – Programa ejecutado por SOFO, y apoyado por CORFO- que está dedicada a entregar conectividad y acceso a internet a zonas extremas de La Araucanía, especialmente en los sectores rurales más aislados.

“Llevamos más de 3 años de trabajo silencioso en La Araucanía junto a Compromiso País, y a través de la directora ejecutiva hemos formado distintos proyectos piloto para llevar conectividad desde la cordillera hasta la costa. Tenemos proyectos en Cunco, Melipeuco, y hace poco inauguramos uno en la comuna de Carahue. De esta manera, alguien que vive en medio de la cordillera tiene acceso al mismo contenido que alguien que vive en Temuco, pueden vender sus productos, conectarse a clases, etc. Podemos transformar vidas gracias a la conectividad. Más allá de un costo, estamos generando igualdad y más oportunidades para todos”, comentó Nicolás Arias, Gerente de YBS Telecom.

Precisamente esa transformación se instauró en la comunidad José Painecura, ubicada en Trovolhue, comuna de Carahue,  donde se beneficiaron 120 familias. Según contó Nicolás Arias, “llegamos con un ambiente algo hostil, pero luego de un trabajo consensuado con la comunidad, donde además contratamos personal local, ellos se transformaron en protagonistas de su propia conectividad y hoy podemos tomarnos un mate con el Lonco en la ruca que ahora está conectada a Internet gracias a un arduo trabajo que culminó con más de 12 empresas aportando para la realización de esta iniciativa”.

Marcelo Peña, gerente de Araucanía Digital señaló que “la relevancia de esta solución permite garantizar conectividad digital en zonas en las que antes no existía la posibilidad de tenerla, eso es lo que permite esta tecnología. Este es un proyecto pionero en Chile, autorizado por SUBTEL, y estas pruebas permitirán avanzar en la regulación de esta tecnología y su potencial masificación en el país”.

Además, Peña agregó que “Con esto se abren las puertas para poder brindar mejoras en ámbitos de educación para escuelas rurales en zonas extremas de la Costa de nuestra región, al igual que para actividades vinculadas al comercio y turismo, a través de  la implementación de Kit de adopción Digital, y por otro lado, esta oportunidad amplía el espectro territorial para las empresas que forman parte de Araucanía Digital, presentando así soluciones en gestión y crecimiento tecnológico”.

Este exitoso ejemplo es lo que se pretende replicar en distintos sectores de la región, y a pesar que La Araucanía tiene un déficit de instalaciones de conectividad, con alianzas público privadas se puede lograr el objetivo de llegar con conexión a zonas aisladas. El gerente de YBS Telecom explicó que “lo que hacemos es detectar esta falta de infraestructura que hoy está en muchos sectores, pero principalmente en el borde costero, y en medio de la cordillera, ya que no tienen cobertura de empresas de telefonía móvil. Luego,  instalamos la infraestructura para llegar con acceso a internet en estas zonas, para luego  identificar a los usuarios. Posteriormente se genera un procedimiento de acción en conjunto  para crear un plan a precios adecuados a la realidad local”.

“El plan de Compromiso País es llevar internet a bajo costo gracias a las alianzas que se generan. Por ejemplo, una empresa puede financiar infraestructura, otra puede aportar con el acceso, otra con equipamiento, y así logramos que estos costos bajen al punto de llegar a un sector muy alejado con conexión a internet con un valor de $15.000 para las familias con lo que pueden acceder a internet a un valor razonable. Con esto, hoy la gente puede tener acceso a internet en la montaña, en la ruca y a la orilla de la playa sin depender de planes caros. Debe ser igualitario lo que pagas en la zona urbana y en la zona rural, especialmente aquellas más alejadas”, manifestó Arias.

Para finalizar, el representante de YBS Telecom, expresó que “esperamos que esto nos ayude a potenciar a pequeñas y medianas empresas regionales proveedoras de estos servicios y que juntos podamos ayudar a disminuir la brecha digital en La Araucanía y en todo el país”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario