En el Biobío y La Araucanía: Trashumantes estrena sus Retrospectivas Teatrales 2022 de manera online

Teatro de Masas, TrigreEl material dirigido por el realizador audiovisual, Felipe Mansilla, tendrá un conversatorio, a través de Instagram Live, antes de su publicación en YouTube. La cita es para este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de marzo, a las 21.00 y 21.30 horas, respectivamente. Trashumantes es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de marzo, Trashumantes presenta tres de sus seis nuevas Retrospectivas Teatrales 2022, estreno en línea que recorre el trabajo de la compañía Teatro de Masas del Biobío y del Colectivo Pandora y de la compañía de Teatro de Títeres Manos Revueltas, ambas de La Araucanía.

Financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este ciclo comenzará a las 21.00 horas con un conversatorio con integrantes de las compañías, a través de Instagram Live (@trashumantesalsurdechile), para finalizar a las 21.30 con el estreno por YouTube de las retrospectivas.

Así, el lunes 28, a las 21.00 horas, Natalia Meza, encargada de redes de Trashumantes, conversará con el director de Teatro de Masas, Pablo Villablanca, continuando el martes con Tamara Colipán, actriz del Colectivo Pandora, y el miércoles con Marcia Olave, directora de Manos Revueltas.

Tras finalizar el conversatorio, a eso de las 21.30 horas, quienes se dirijan a la cuenta de YouTube (TRASHUMANTES) podrán disfrutar de estas retrospectivas dirigidas por el realizador audiovisual, Felipe Mansilla, por un periodo de 24 horas cada una.

“Nuestras retrospectivas son microdocumentales que muestran los procesos creativos y el trabajo que desarrollan las compañías de teatro al sur de Chile”, precisan las directoras de Trashumantes, Andrea Richards y Gisela Buscaglione.

LAS COMPAÑÍAS

La primera de estas tres retrospectivas corresponde a la compañía Teatro de Masas, un grupo de artistas que por más de 10 años dieron vida a la procesión callejera de Petronila Neira en la ciudad de Concepción, buscando preservar una tradición popular de esta ciudad.

Fue en 2016 cuando deciden formar un elenco estable de artistas y gestores de diversas áreas de la Región del Biobío para conformar una plataforma escénica, con la idea de crear y producir nuevos montajes en espacios improvisados, y no convencionales con énfasis en lo visual, corporal y musical.

“Santa Petronila”, “TRIGRE” y “La GEO” son parte de sus creaciones.

El martes, en tanto, será el turno del Colectivo Pandora, compañía de La Araucanía que, como parte de su trayectoria feminista, ha presentado las obras “De género: el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos” del 2017 y “La más fuerte” del 2018, además de un tercer proyecto llamado “En ningún jardín de Chile un niño puede ser flor” de 2021, que propone dar continuidad a la reflexión sobre el género y las implicancias sociales de este.

Finalmente, quienes se conecten el miércoles podrán conocer más sobre el trabajo de Manos Revueltas, compañía dedicada al teatro de títeres que inicia su camino solista el año 2012, realizando funciones y talleres en establecimientos educacionales, sedes vecinales y escenarios de la Región de La Araucanía, promoviendo, además, este arte a través de la organización de festivales y encuentros.

Entre sus creaciones destacan: “De quién es el jardín”, “La hormiga y la cigarra” y “Ausencias”, teatro de títeres en miniatura para un espectador.

Trashumantes es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario