En Villarrica se lanzó el Campeonato Nacional de Canotaje Menores que se desarrollará este sábado

ALCALDE GERMÁN VERGARAEn categorías preinfantil mil metros, infantil, menores y cadetes 2 mil; maratón 3 mil 600 y 21 kilómetros, clasificatoria esta última a juegos mundiales; se desarrollará el Campeonato Nacional de Canotaje Menores que tendrá como ideal escenario el Lago Villarrica.

El alcalde Germán Vergara participó del lanzamiento en el Espigón de la Costanera de la ciudad, junto al Presidente del Club de Canotaje Villarrica, Félix Gutiérrez, el Coordinador de Deportes de la Municipalidad, José Bravo y alumnos de los clubes de canotaje villarricense que, además, serán protagonistas del certamen acuático.

“Muy contentos de dar el vamos a este Campeonato Nacional de Canotaje junto a representantes de nuestros clubes para esta competencia que va a tener una categoría menores y la segunda con pasajes al Mundial que se va a desarrollar en Estados Unidos. Quiero agradecer a la Federación de Canotaje de Chile de haberse fijado en Villarrica para organizar este gran campeonato nacional. Tenemos todas las condiciones para hacerlo, por lo tanto, el apoyo es cien por ciento de la Municipalidad, para que esto se realice de manera constante con nuestros clubes locales, ya que van a participar con niños, incentivando a la juventud”, señaló el edil, quién valoró que “tenemos el lago y todo para hacer estos campeonatos. Por lo que estoy agradecido de la Federación de Canotaje y de los dirigentes de los clubes de Villarrrica, que se han preocupado por nuestros niños. Esto es inédito, por lo que estamos muy contentos de esta gran oportunidad”.

Félix Gutiérrez, presidente del Club de Canotaje Villarrica, se manifestó muy contento por esta oportunidad que se le está dando a los jóvenes de Villarrica. “Queremos agradecer el apoyo del Municipio, a través de su alcalde Germán Vergara, la Federación Chilena de Canotaje y todos los entes que nos han apoyado en esta cruzada maravillosa que es convertir este lago en un escenario con un plan de desarrollo, que parta con los niños pequeños, haciendo escuela, formación, para terminar en un futuro con campeones sudamericanos, panamericanos y llevar chicos a nivel mundial, como se ha hecho en otros lugares del sur de Chile”.

El ex seleccionado nacional destacó tener «todo este escenario maravilloso para desarrollar este deporte durante todo el año, no solamente en el verano, para la práctica del canotaje, el shove, botes dragones, canoa polinésica, en fin, un montón de actividades que nos ofrece está disciplina, con la excusa del desarrollo náutico y también la formación de valores”, sostuvo.

DEPORTISTAS

Joaquín Hermosilla (16), del Club de Canotaje Villarrica, alumno del Colegio de Humanidades, será uno de los representantes villarricenses en la categoría menores. “Espero pasarla bien y obviamente intentar sacar todo el rendimiento. Que podamos conocer gente, empezar a ganar experiencia y de a poco seguir escalando en el deporte, aprovechando lo hermoso que es esto. Este lago ha existido siempre y es muy bueno que se empiece a aprovechar, porque es un deporte muy bonito”, señaló.

Guliano Melelli, del Club “Los Hijos del Río”, quien también participará de la competencia dijo que participar “es muy lindo porque se aprende harto, se conoce gente y se pasa bien. Es mi primer campeonato y voy a participar, no importa si es perder o ganar, lo que importa es pasarlo bien y estar ahí”.

Agustín Carrasco, estudiante de la Escuela Sagrada Familia, expresó que “estoy muy contento de participar. Vivo cerca del río y por eso sé un poco. Espero participar y tratar de ganar algo, que vengan los vecinos y que también participen para que se expanda este deporte”.

Leonor Ríos (13) del Club “Los Hijos del Ríos”, dijo que el desarrollo de competencias como estas en Villarrica, es un gran logro. “Me parece muy bien, me gusta mucho este deporte que no es muy conocido y quiero aprender. Yo les diría a los niños de Villarrica, que vengan, que participen que es una gran experiencia”.

La actividad nacional se realizará, de manera conjunta, entre el Municipio de Villarrica, la Federación Chilena de Canotaje con el respaldo del Instituto Nacional del Deporte (IND). El evento reunirá este sábado 7 de mayo a los mejores palistas del país en el Lago Villarrica, en una comuna que ha venido respaldando fuertemente esta disciplina, al punto que está postulándose como escenario para los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Hasta el momento, Villarrica cuenta con tres clubes de canotaje, siendo el Club de Canotaje Los hijos del Río, Club de Canotaje Villarrica y Club Náutico Villarrica, los que están ejecutando este deporte en el cuerpo de agua local y el que se piensa ser el escenario natural durante los 365 días del año, fomentando esta disciplina deportiva en la comuna lacustre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario