Encuesta Data Influye Mayo: El 46% cree que el Gobierno no será capaz de avanzar en una solución en La Araucanía

imageLos entrevistados destacaron que los principales temas que podrían debilitar la gestión de Gabriel Boric es el conflicto de La Araucanía (25%) y la Inflación (23%).

Respecto de cómo afrontar la situación de seguridad en la macrozona sur, un 25% cree que se debe dotar de amplios poderes a las FF.AA. para combatir a los grupos terroristas y un 21% sostiene que el Estado debe contar con un sistema de inteligencia para desarticularlos.

Por otra parte, independiente de su posición frente al Plebiscito, el 40% cree que un triunfo del Apruebo aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo.

Sin embargo, el sondeo reveló que sigue arriba la opción Rechazo, con un 45% -un punto menos que el muestreo anterior-, mientras que el Apruebo sube tres puntos, llegando al 40%.

Un 46% de las personas cree que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es “absolutamente incapaz” o “incapaz”, de resolver el conflicto de La Araucanía o macrozona sur, mientras que el 20% cree que es “medianamente capaz” y un 34% sostiene que es “capaz” o “absolutamente capaz”. Así se desprende de la encuesta Data Influye Mayo, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.

Sobre este punto, bajo la pregunta qué medidas serían más efectivas para enfrentar el problema, un 25% se inclina por “dotar a la FFAA de amplios poderes para combatir frontalmente a grupos terroristas” y un 21% por “fortalecer y dotar al Estado de Chile de un sistema de inteligencia que permita desarticular el terrorismo”.

Consultados sobre los temas que más podrían debilitar al Gobierno, las respuestas mayoritarias fueron el “conflicto en La Araucanía y macrozona sur”, con un 25% (11 puntos más que el muestreo anterior); la “inflación y bajo crecimiento económico”, con 23% (baja 11 puntos); seguido del “manejo del orden público” (17%); el “Rechazo a la Nueva Constitución” (11%) y la “debilidad de los ministros/as” (7%).

Asimismo, un 33% piensa que lograr un camino conducente a la paz en La Araucanía tomará más de dos años, un 23% cree que esa meta no se logrará antes de 5 años y un 20% cree que nunca habrá paz.

Convención Constitucional: Apruebo daría paz social

Con respecto a la Convención Constitucional, un 40% de las personas encuestadas, sin importar su preferencia electoral para el Plebiscito de Salida por una nueva Constitución del próximo 4 de septiembre, cree que un eventual triunfo del Apruebo aportará una mayor paz social y política a Chile en el largo plazo.

El sondeo arrojó también que un 40% está por Aprobar la nueva Constitución, subiendo tres puntos respecto del muestreo anterior, mientras que el Rechazo alcanza el 45%, un punto menos que la encuesta pasada. Asimismo, un 54% está muy interesado en el proceso, un 50% ya tiene decidido su voto y un 34% está muy informado de lo que se debate.

En consulta al grupo que se declara indeciso (15%) sobre qué personalidades podrían influir positivamente en decidir su voto (sea Apruebo o Rechazo), un 11% mencionó a la expresidenta Michelle Bachelet, un 8% a la diputada Pamela Jiles, un 3% a la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y también un 3% el expresidente Sebastián Piñera. Cierran la lista el expresidente Ricardo Lagos (2%), el gobernador regional metropolitano Claudio Orrego (1%) y el excandidato presidencial José Antonio Kast (1%). Un 71%, eso sí, declara que ninguna en particular.

Por otra parte, ante la pregunta sobre el rol que deberían jugar los constituyentes una vez que cumplan su labor el próximo 4 de julio, cuando entreguen el texto final, un 38% dice que “deben recorrer sus distritos informando de los contenidos del texto constitucional”, un 32% asegura que “ningún rol” y un 22% cree que deben “retomar sus vidas y apoyar silenciosamente sus opciones”.

Finalmente, consultado el panel si en los últimos 2 meses sus relaciones interpersonales (familiares, amigos, vecinos, colegas u otros) se han visto afectadas por temas asociados a diferencias políticas, un 49% afirma que para nada y un 29% piensa que escasamente.

Gobierno: Leve aumento de aprobación a Boric

Un leve aumento respecto del sondeo anterior experimenta la aprobación de la figura del Presidente Gabriel Boric, quien sube de 32% a 35% en respaldo a su gestión, mientras que la desaprobación se mantiene casi inalterable, bajando de 50% a 49%.

Respecto de su gabinete, sigue liderando las preferencias el ministro de Hacienda Mario Marcel, con un 62%, seguido de la vocera Camila Vallejo (53%); los titulares de Vivienda y Segpres, Carlos Montes y Giorgio Jackson, respectivamente (cada uno con 47%); la ministra del Interior, Izkia Siches (44%); y la ministra de Defensa, Maya Fernández (43%).

Con respecto a la forma en que el gobierno se encuentra manejando la situación económica, un 57% está en “desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con la premisa de que el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para detener la inflación, mientras que un 40% califica el actual momento económico como “ni bueno ni malo”, un 27% cree que es “malo” y un 17% percibe que es “bueno”. También un 56% estima que la recuperación de la economía tomará más de dos años.

Precisamente, frente al alza de los precios, un 34% considera que el incremento de la bencina y/o diésel es lo que más le afecta, seguido del pan (16%), tomate y verduras en general (13%), el aceite vegetal (9%) y la carne de vacuno (9%).

Metodología

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.451 participantes, se realizó entre el 27 y el 29 de mayo, y su margen de error es de 2,6%.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario