Categorías: Comunas

Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica gana proyecto para incluir a niña no vidente

“Creando puentes para una educación inclusiva”, es el nombre del proyecto tendiente a profundizar la inclusión en la comuna de Villarrica y que se le adjudicó a la Escuela José Abelardo Núñez, permitiéndoles la implementación tecnológica para que una de sus estudiantes, de primer año de enseñanza  básica, con ceguera total, pueda integrarse a las actividades académicas del establecimiento.

La iniciativa consiste en la adquisición de recursos tecnológicos  que irán en beneficio directo de esta alumna, brindándole  una oportunidad para que pueda interactuar con sus compañeros y materializar su derecho a la educación.

APORTE TECNOLÓGICO

Este proyecto  es un aporte a la inclusión social de personas en situación de discapacidad y que financia el  Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadi) del Gobierno de Chile, cuyo monto de inversión supera los $3 millones 400 mil.

“Nosotros siempre abrimos las puertas para la educación de estos estudiantes que tanto necesitan ser acogidos, pero necesitamos las herramientas que favorezcan el trabajo que se realiza con ellos y que puedan integrarse al aula común y ser parte del grupo curso; interactuar con sus compañeros y profesores”, comentó la directora Cesia Montalba.

La comunidad escolar ampara a niños y niñas con hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, con discapacidad visual y también autismo.

PREPARADO ELENCO

Para la atención integral de estos estudiantes, el establecimiento cuenta con un completo equipo de profesionales del área psicosocial, como docente-coordinador, seis educadores diferenciales, fonoaudiólogo, sicólogo, dos intérpretes de lenguaje de señas y dos asistentes de aula.

“Nuestro trabajo consiste en eliminar las barreras y limitaciones que presentan ellos frente a la sociedad, ya sea a nivel funcional, cognitivo o socio emocional”, puntualizó Marcelo Bello, fonoaudiólogo de la unidad educativa, quien agregó que “para ello contamos con profesionales especializados para abordar cada una de las áreas”.

ESTUDIANTE INTEGRADA

Durante 2022, este equipo se ha enfrentado a grandes desafíos para apoyar y mejorar la inclusión y participación de todos los estudiantes que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE), más allá de su diagnóstico.

“Es muy importante para nosotros este proyecto, porque permitirá la autonomía de nuestra estudiante, quien podrá participar de todas las actividades de la escuela. Se trata de una gran ayuda, puesto que ella contará con un computador o máquina braille para trabajar de manera autónoma”, valoró Marcela Espinoza, profesora de educación diferencial del establecimiento villarricense.

prensa

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

13 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

13 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

14 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

14 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

14 horas hace