Categorías: Comunas

Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica gana proyecto para incluir a niña no vidente

“Creando puentes para una educación inclusiva”, es el nombre del proyecto tendiente a profundizar la inclusión en la comuna de Villarrica y que se le adjudicó a la Escuela José Abelardo Núñez, permitiéndoles la implementación tecnológica para que una de sus estudiantes, de primer año de enseñanza  básica, con ceguera total, pueda integrarse a las actividades académicas del establecimiento.

La iniciativa consiste en la adquisición de recursos tecnológicos  que irán en beneficio directo de esta alumna, brindándole  una oportunidad para que pueda interactuar con sus compañeros y materializar su derecho a la educación.

APORTE TECNOLÓGICO

Este proyecto  es un aporte a la inclusión social de personas en situación de discapacidad y que financia el  Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadi) del Gobierno de Chile, cuyo monto de inversión supera los $3 millones 400 mil.

“Nosotros siempre abrimos las puertas para la educación de estos estudiantes que tanto necesitan ser acogidos, pero necesitamos las herramientas que favorezcan el trabajo que se realiza con ellos y que puedan integrarse al aula común y ser parte del grupo curso; interactuar con sus compañeros y profesores”, comentó la directora Cesia Montalba.

La comunidad escolar ampara a niños y niñas con hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, con discapacidad visual y también autismo.

PREPARADO ELENCO

Para la atención integral de estos estudiantes, el establecimiento cuenta con un completo equipo de profesionales del área psicosocial, como docente-coordinador, seis educadores diferenciales, fonoaudiólogo, sicólogo, dos intérpretes de lenguaje de señas y dos asistentes de aula.

“Nuestro trabajo consiste en eliminar las barreras y limitaciones que presentan ellos frente a la sociedad, ya sea a nivel funcional, cognitivo o socio emocional”, puntualizó Marcelo Bello, fonoaudiólogo de la unidad educativa, quien agregó que “para ello contamos con profesionales especializados para abordar cada una de las áreas”.

ESTUDIANTE INTEGRADA

Durante 2022, este equipo se ha enfrentado a grandes desafíos para apoyar y mejorar la inclusión y participación de todos los estudiantes que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE), más allá de su diagnóstico.

“Es muy importante para nosotros este proyecto, porque permitirá la autonomía de nuestra estudiante, quien podrá participar de todas las actividades de la escuela. Se trata de una gran ayuda, puesto que ella contará con un computador o máquina braille para trabajar de manera autónoma”, valoró Marcela Espinoza, profesora de educación diferencial del establecimiento villarricense.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

3 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

3 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

4 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

4 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

5 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

6 horas hace