Escuela Online de Artes Creativas invita a niñas, niños y jóvenes de La Araucanía a participar en talleres de apreciación y formación

1Esta propuesta implementa talleres en distintas disciplinas artísticas, de producción y de gestión cultural, a través de la página web www.artescreativas.cl.

Ya está online www.artescreativas.cl, plataforma que busca ser una instancia formativa para niñas, niños y jóvenes de La Araucanía en temáticas relativas al arte y la cultura. Esta iniciativa es ejecutada por la Agrupación Sociocultural La Máquina y es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del programa Red Cultura y la Convocatoria para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local 2021.

La Escuela sociocultural de creación y difusión artística para niñas, niños y jóvenes (NNJ) de La Araucanía es una propuesta que, a través de la página web www.artescreativas.cl, implementa talleres de apreciación y formación en distintas disciplinas artísticas, de producción y de gestión cultural para NNJ de la región. Esta plataforma permite llevar a cabo clases en línea, además de contar con un archivo de cápsulas audiovisuales producidas por el equipo de trabajo como complemento a las actividades pedagógicas e incluyen la realización de conversatorios online abiertos al público, abordando temáticas relativas al desarrollo de las artes y la cultura regional, el fomento a la creación artística, gestión cultural comunitaria, difusión de contenidos artísticos en redes sociales, extensión cultural entre otras temáticas de interés.

Este proyecto se desarrolla durante 10 meses y consta de 8 talleres artísticos y de gestión y producción cultural online, lo que se complementa con la realización de seminarios abiertos al público, y la producción de cápsulas audiovisuales para apoyar la difusión y la apreciación artística de las sesiones formativas.

Marcelo Cuevas, director de la escuela y presidente de la Agrupación Sociocultural La Máquina comenta: “esta iniciativa surge en medio de la pandemia Covid 19 como una alternativa laboral para artistas y gestores culturales que han visto disminuidas sus posibilidades de trabajo, y al mismo tiempo, aprovechando los recursos digitales y tecnológicos, llegar a un universo de niñas, niños y jóvenes de nuestra región que han tenido menos acceso al arte y la cultura, a la apreciación artística, sobre todo a la posibilidad de acceder a ella mediante la mediación llevada a cabo por un grupo de artistas y profesionales expertos de nuestra región, de mucha trayectoria en la creación y producción artística. Esperamos durante el año poner en marcha la segunda etapa de la escuela, aumentar la oferta de cursos y talleres e implementar nuevas metodologías”.

La seremi de la Culturas, Jeannette Paillan, subraya que “valoramos este proyecto que aporta por un lado a reactivar el sector cultural, apoyando a los trabajadores y trabajadoras de las Culturas de la región, brindándoles un espacio de desarrollo profesional; y que, por otra parte, genera una plataforma y un espacio formativo para niños, niñas y jóvenes, a través del uso de tecnologías en las más diversas expresiones de las artes. Invitamos a ser parte de esta iniciativa, a vincularse con el mundo de la creatividad, que es un elemento transformador de las personas y las comunidades”.

Los talleres formativos son gratuitos y se desarrollan en una modalidad teórico-práctico durante 6 meses. Esto contempla clases online de 2 horas pedagógicas 1 vez por semana.

La inscripción ya está disponible en la página web www.artescreativas.cl. Revisa la nómina de talleres y mediadores de la Escuela de Artes Creativas en: https://artescreativas.cl/#listing-cursos.

www.instagram.com/escuelasociocultural/

www.facebook.com/escuelasociocultural

Canal de YouTube: https://bit.ly/3qvKCOP

Video promocional escuela: https://www.youtube.com/watch?v=xAxHs8IB2h4&t=3s

Sé el primero en comentar

Deja un comentario