Categorías: Comunas

Firman convenio para convertir a Loncoche en comuna cero residuos

Para nadie es una información desconocida que estamos en un proceso crítico en cuanto al retiro de residuos domiciliarios y la baja participación en el reciclaje a nivel nacional, que además Loncoche no se queda atrás, con el cierre del vertedero de Villarrica, dejando una preocupación por el alza del traslado de los residuos a otra comuna y a la vez, conociendo que sólo un 40% es residuo domiciliario y el resto es materia reciclable.

Ante esto, en dependencias de la Fundación Cumplido Circular, se dieron cita Paula Galleguillos, Jorge López, directores de la fundación y el Alcalde Alexis Pineda Ruiz, con el fin de firmar un convenio para crear Loncoche cero residuos.

Este convenio viene a ayudar y trabajar en recolectar residuos, instalación puntos limpios, retiro puerta a puerta, además de trabajar con recicladores de base, retiro diario y rutas establecidas, construcción y donación de puntos limpios en la comuna, certificado trazabilidad ley REP y reducción en la huella de carbono de la comuna, son solo parte de lo que se firmó en esta fábrica, donde hicieron un recorrido de como es el trabajo de esta.

En su recorrido, el Edil Loncochense, Alexis Pineda, destacó: “ellos están reciclando plástico, y ese plástico reciclado después lo transforman en mobiliario urbano y comunitario y es lo mismo que queremos hacer en Loncoche, así que firmaremos un convenio para que Loncoche sea una comuna verde y que ojalá todo nuestro mobiliario urbano y comunitario sea reciclado, donde estaremos de la mano con esta fundación junto al Gobierno Regional para hacer realidad este proyecto en la puerta de entrada sur a La Araucanía Lacustre”.

Mientras que Paula Galleguillos, Directora de la Fundación Cumplido Circular comentó: “Estamos mostrando nuestra planta de reciclaje, desegregación de residuos donde estamos sacando 3 toneladas de plástico al día, además de nuestras máquinas donde sacamos fardos de 300kg compactados para transformarla en madera plástica”.

La firma de este convenio, reactiva el trabajo comunitario con juntas de vecinos y organizaciones sociales, en educar a los vecinos para fomentar el reciclaje, además de la educación en los establecimientos, la alianza con empresas privadas y comunas aledañas, permitiendo así, tener 200 puntos verdes para cartón, lata y plástico.

Esta planta, busca instalarse en la puerta de entrada sur a La Araucanía Lacustre y recolectar los residuos para crear plazas ecológicas, con mobiliario reciclado que apoya el cuidado del medio ambiente pero también permite dotar de áreas verdes y espacios para la comunidad, además de dar empleo y reactivación económica, generando un trabajo conjunto con el objetivo de entrelazar la oferta y la demanda laboral.

Editor

Entradas recientes

Declaran Alerta Roja para Cholchol por incendio forestal cercano a sectores habitados

La medida fue adoptada tras el avance del incendio “Los Carrizos”, que se mantiene en…

3 horas hace

Alerta sanitaria en La Araucanía: Seremi de Salud confirma contacto por sarampión en la región

Autoridad sanitaria activó protocolo de vigilancia y seguimiento por 21 días tras detectar a un…

3 horas hace

CMPC despliega amplio operativo para combatir incendio forestal en Cholchol

La emergencia se mantiene activa a un kilómetro al norte de la comuna y es…

5 horas hace

Ironman Pucón: deporte, seguridad y naturaleza en su máxima expresión

Con lagos y volcanes como telón de fondo, la región demuestra organización, confianza y estándares…

6 horas hace

Huilo Huilo invita a la comunidad a ponerle nombre a puma monitoreado con GPS en la Reserva

La iniciativa busca acercar a la ciudadanía al proyecto de conservación de pumas de la…

7 horas hace

Diego Moya se consagra campeón del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 y marca un nuevo récord histórico

El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…

9 horas hace