Categorías: Comunas

Fosis apoya a usuarios de Villarrica, Pucón y Curarrehue

“Nuestra ayuda apunta a contribuir a que personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo y alcanzar mejores condiciones de vida”.

En FOSIS apoyamos a los emprendedores y para ello tenemos varios programas que permiten desarrollar el plan de negocios de muchos de ellos. Pero también, tenemos otras iniciativas que apuntan a encontrar una fuente laboral. Es el caso del programa Apoyo tu Plan Laboral (APL), el cual apoya a los usuarios financiando bienes o servicios que ayuden​ a encontrar un trabajo.

Es el caso de Ema Torres, de la comuna de Villarrica, quien se dedica al rubro de confección y reparación de costuras hace aproximadamente seis años. Ema cuenta con un pequeño taller en su casa donde trabaja diariamente, y gracias al apoyo entregado por el proyecto, logró adquirir una máquina bordadora. Esta maquinaria ha sido de gran ayuda para su emprendimiento, ya que con ella ha podido realizar distintos bordados, ya sea para empresas y para colegios, lo que también, a significado un aumento en sus ingresos económicos.

El Programa Apoyo Tu Plan Laboral, entregado por FOSIS, está dirigido a personas pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSYOO).

Según señaló la Directora Regional del FOSIS, María Alejandra Brun Mautino, “el subsistema de SSyOO es una política pública destinada a personas y familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y consiste en una estrategia de acompañamiento y provisión de recursos de apoyo, adaptada a las características particulares de sus usuarios.”

“Nuestra ayuda apunta a contribuir a que personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo y alcanzar mejores condiciones de vida”, añadió.

Lilian Mora de Curarrehue, es usuaria del programa y vive en el sector rural de Puesco. Se dedica a la elaboración de pasta de ají y conservas, lleva alrededor de un año con su emprendimiento, y entrega en supermercados locales y por encargo, por el momento utiliza una sala de procesos que le facilitan en la municipalidad de Curarrehue para poder entregar sus productos con certificación.

A través del proyecto, adquirió algunas herramientas para la elaboración de sus pastas y conservas como licuadoras, horno para el secado de ají, utensilios de cocina, entre otras cosas.

El programa durante el año 2021, se ejecutó en las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica, contempla siete líneas de financiamiento, servicios para desarrollo del capital humano, recursos de movilización para la inserción laboral, recursos para trámites y certificaciones, ayudas técnicas básicas, apoyo postulación a empleo, servicio de guardería para la inserción y promoción del autoempleo.

En el caso de Pucón, Lorena Molina es usuaria y vive en el sector rural de esta comuna, y se dedica a la artesanía en madera, específicamente fabrica muebles rústicos hace más de tres años. Por el momento está vendiendo a pedido sus productos, pero con el proyecto que se adjudicó adquirió una motosierra, la cual ha sido de gran ayuda para optimizar sus tiempos de trabajo y calidad de sus productos.

“Estamos muy contentos con el trabajo realizado. Durante el periodo 2021 pude ver en terreno cómo contribuimos con 117 personas, 30 de Curarrehue, 28 de Pucón y 59 de Villarrica, en diferentes líneas de financiamiento, pero siempre con el mismo objetivo que nos impulsa , que es colaborar a superar la pobreza y vulnerabilidad social, en nuestra región”, finalizó Brun.

prensa

Entradas recientes

Servicio de Salud Araucanía Sur alcanza 100% de cumplimiento en Transparencia Activa

Fiscalización del Consejo para la Transparencia confirmó el cumplimiento total de las obligaciones establecidas en…

15 minutos hace

Empresa regional acusa graves irregularidades en licitación del Show Aniversario Temuco 2026 y exige relicitar el proceso con transparencia

Reclamo formal advierte falta de certificados obligatorios en la oferta adjudicada, lo que —afirman— habría…

4 horas hace

Gobierno entrega 31 motocicletas para reforzar seguridad en La Araucanía

En una ceremonia realizada en la escuela de formación de carabineros de  en la región…

7 horas hace

BH Temuco detiene en Teodoro Schmidt a prófugo por homicidio que llevaba casi 10 años evadiendo a la justicia

Imputado mantenía tres órdenes de detención vigentes y fue ubicado en la localidad de Porma…

8 horas hace

Fiesta del Agua reunió a familias de Pillanlelbún en el marco del aniversario comunal

Pillanlelbún fue escenario este fin de semana de la tradicional Fiesta del Agua, actividad que…

9 horas hace

Kinesiólogos de Fundación Las Rosas, evaluaron secuelas de incendios: “Personas Mayores llevan semanas durmiendo en el suelo y con gran estrés”

A tres semanas de la tragedia en Ñuble y Biobío, especialistas advierten sobre los efectos…

10 horas hace