Funcionarios del Hospital Hernán Henríquez Aravena se capacitaron en curso de Humanización

malas noticiasCon una importante participación de funcionarios, vía zoom, se realizó el curso de Humanización al trato, respecto de “Cómo dar malas noticias, Elaborar de manera positiva el duelo, Acompañamiento y Cuidar a los que cuidan”

Organizado por la Unidad de Acompañamiento Espiritual, la Unidad de Humanización y el Comité de Humanización de la Gestión y apoyado por la Dirección del Hospital, la Unidad de Capacitación y la Dirección de Vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera; durante dos días se llevó a cabo curso de Humanización al trato, donde se trató temáticas de “Cómo dar malas noticias, Elaborar de manera positiva el duelo, Acompañamiento y Cuidar a los que cuidan”.

El reconocimiento a la calidad de la comunicación en situaciones críticas puede tener implicaciones a largo plazo para todos los involucrados, por lo que hoy la a habilidad para comunicar malas noticias a pacientes y familiares; acompañar y apoyar a compañeros de trabajo o entender a aquellas personas que realizan la labor de cuidadores de usuarios en situación de dependencia, no se considera hoy una competencia opcional; por el contrario, se ha considerado como una habilidad fundamental para funcionarios del área de la salud.

Es por ello que la Coordinadora del Curso, Dra. María Isabel Toledo destacó que “Estamos muy satisfechos con la participación de funcionarios y el desarrollo del Curso. Se pudieron entregar herramientas en las temáticas de duelo, cómo dar malas noticias, acompañamiento y cuidado de los equipos. Además, se compartieron vivencias de pandemia y experiencias humanizadoras de nuestro hospital y otros centros. La pandemia nos ha puesto nuevos desafíos y hemos respondido con importantes avances en una cultura organizacional humanizadora”.

Cualquier trauma al escuchar malas noticias debe relacionarse con las noticias reales y no con la manera en que se imparten. Con el fin de apoyar a médicos, estudiantes y otros profesionales de la salud que manifiestan su inseguridad y angustia al momento de afrontar estas situaciones, por ello se han desarrollado estas estrategias educativas y capacitaciones que permiten consolidar la competencia profesional en estas materias. Aplicar las formas de comunicación efectiva en combinación con los pasos sugeridos y el respecto que debe cultivar un buen profesional, preocupado no solamente por el conocimiento, las habilidades técnicas o las decisiones oportunas, debe ir acompañado del interés en humanizar el ejercicio de una profesión, que guarda en sus principios, el arte de transmitir compasión y respeto profundo por quien sufre.

Para el Dr. Jaime Garay, jefe de la Unidad de Humanización  es central la estrategia de capacitación de todos los funcionarios en las temáticas abordadas y en esta ocasión poder difundir los protocolos de humanización generados en el último año, con énfasis en el de Buenas Practicas al que se destinó un tiempo importante del módulo.es central la estrategia de capacitación de todos los funcionarios en las temáticas abordadas y en esta ocasión poder difundir los protocolos de humanización generados en el último año, con énfasis en el de Buenas Practicas al que se destinó un tiempo importante del módulo.

Cabe destacar, que este curso se realiza desde el año 2018 capacitando, desde esa ocasión, a más 240 funcionarios, donde la próxima versión se realizará en el segundo semestre de este año.

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