El gobernador regional de La Araucanía fue elegido por sus pares para formar parte de esta primera Asociación, que trabajará por avanzar en los procesos de descentralización regional y por mayores facultades para las autoridades regionales electas.
En Santiago y con la presencia de los 16 gobernadores regionales se llevó a cabo la reunión donde se conformó la primera Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile. Instancia donde fue elegido, como parte de la directiva, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas.
En el encuentro, donde se establecieron los lineamientos de esta nueva directiva que guiará a la Asociación, se votó como presidente al gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; Andrea Macías de Aysén asumió como vicepresidenta; Luciano Rivas quedó en la tesorería y Rodrigo Díaz del Bío Bío será el secretario de la directiva.
Una reunión donde además se abordaron diversos temas de importancia para la descentralización regional como la eliminación de la figura del delegado presidencial, mayor flexibilidad en la organización presupuestaria de cada región, entregar en plenitud la administración a su respectivo Gobierno Regional, traspaso de nuevas competencias, presidir los Comités Regionales asociados a la gestión descentralizada del ordenamiento territorial y protección ambiental entre otros.
Sobre la elección de sus pares para formar parte de la directiva de la Asociación de Gobernadores, Luciano Rivas dijo que, “a través de estas instancias estamos trabajando para poder lograr una mayor descentralización, que nos permita avanzar y abordar las distintas temáticas que afectan a las diferentes regiones. Por nuestra parte, esperamos poder tender puentes y estamos disponibles para poder trabajar en conjunto y así poder contar con las herramientas para profundizar esta descentralización que todos necesitamos, que nos permitirá mayores facultades para los gobiernos regionales”.
Mientras que el gobernador Patricio Vallespín y presidente de la Asociación comentó que, “me siento muy contento y honrado de tener este privilegio, donde en este primer año será importante, sobre todo en temas de discusión legislativa, pues, queremos entregar elementos que den mayores facultades legales y capacidades a los gobiernos regionales”.
Dejar una contestacion