Gobernador Regional lidera primera cumbre de gobiernos locales de La Araucanía

WhatsApp Image 2022-02-24 at 15.28.31La máxima autoridad de la región convocó a los alcaldes para iniciar un proceso de diálogo para las problemáticas y oportunidades de las distintas comunas.

El tratamiento de residuos sólidos, políticas de educación y reciclaje en las comunas, fue el tema elegido para comenzar el inédito encuentro denominado 1ª Jornada de Gobiernos Locales de la Región de La Araucanía. Convocatoria hecha por el gobernador Luciano Rivas que reunió a 28 de los 32 alcaldes de la región en el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de la comuna de Renaico.

Esta primera jornada de trabajo es parte de un proceso de política abierta hacia la ciudadanía y a los territorios que representan los alcaldes, con un fuerte foco en descentralizar desde la capital regional a las comunas. En lo sucesivo se acordó reuniones bimensuales para abordar distintas temáticas transversales como lo son el agua, mejoramiento de caminos, fomento productivo y turismo y otros temas que vayan saliendo a medida que se generen estos encuentros.

En un diálogo abierto donde se escuchó la voz de todos los alcaldes presentes, dentro de los grandes acuerdos suscritos estuvo el de enfrentar con carácter de urgencia el tema de la disposición de residuos de la región en el corto y largo plazo, pensando como meta un plan al 2030.

Una exposición sobre el manejo de residuos sólidos municipales del doctor Edmundo Muñoz, director de posgrado formación continua de la Facultad de las Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello dio inicio a este diálogo. Actualmente entre las 32 comunas gastan más de $14 mil millones al mes para la disposición de la basura en su gran mayoría en rellenos sanitarios de la vecina región del Biobío.

En el encuentro y entendiendo que hay municipios con mayores carencias y necesidades, los alcaldes y el gobernador acordaron promover una especial preocupación y contar con apoyo técnico para esas comunas, para de esta manera desarrollar proyectos que puedan impactar positivamente en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En el mismo sentido, el gobernador y los alcaldes solidarizaron con las comunas que han sufrido incendios forestales y atentados donde la violencia ha mantenido a los habitantes de esas comunas atemorizados.

Sobre la jornada, el gobernador regional Luciano Rivas dijo que, “tanto esta administración del Gobierno Regional como muchos alcaldes, que llevamos un par de meses, nos hemos dado cuenta que el tema de los residuos sólidos es uno de los temas de interés principales que existe en nuestra región, que tenemos que enfrentar y que tenemos que solucionar, y desde el Gobierno Regional, como articuladores de La Araucanía y con los 32 alcaldes, tenemos que generar articulación para poder avanzar en este tema que tiene aristas tecnológicas, observaciones y muchas veces falta de educación desde el punto de vista ambiental, que tenemos que abordar con responsabilidad porque es un tema tenemos que resolver”.

El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, también se refirió a esta iniciativa liderada por el gobernador Rivas y comentó que, “el tema de los residuos domiciliarios, la disposición de ellos es algo que ya nos tiene muy complicados en la región completa. El liderazgo por parte del gobernador, desde el Gobierno Regional, nos permitiría, previo a estudios, poder definir una estrategia de corto plazo, porque no podemos seguir esperando más años este tema, tenemos que ir conociendo los lugares en donde se pueda disponer y la tecnología también, para llevar adelante esto”.

Mientras que el alcalde de Pucón, Carlos Barra, sostuvo que, “quiero reconocer esta iniciativa del señor gobernador, de habernos convocado a esta linda comuna de Renaico, a tratar de un tema que es una amenaza que tenemos todos los municipios. Si nosotros no nos preocupamos y no planificamos a corto y mediano plazo, esto nos va sobrepasar y va ser un desastre absoluto para las pretensiones de desarrollo de nuestra región”.

Mientras que el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, afirmó que, “es una gran invitación la que hace el Gobierno Regional a partir del gobernador, donde los alcaldes y alcaldesas se hacen presente en un tema que las 32 comunas están siendo afectas. Nosotros como municipio de Curacautín, hemos estado afectados por este tema, hace cuatro años que el vertedero tenía que haber sido cerrado y nos estamos haciendo cargo de esto hace siete meses, así que estamos trabajando en un plan de gestión ambiental en la comuna. Pero también, este tipo de reuniones tienen que seguirse manteniendo, tiene que seguirse realizando, de tal forma de generar soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

Por último, quien fue el encargado de presentar un estudio sobre la actual situación que vive La Araucanía en el tratamiento de los residuos sólidos, el doctor Edmundo Muñoz, quien es director de posgrado formación continua de la Facultad de las Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, señaló que, “hoy compartimos un poco lo que es la evolución de la gestión de residuos sólidos municipales, la realidad de la región, con datos de gastos, de generación, de disposición. También conversamos sobre hacia donde avanza la gestión de residuos en el futuro, teniendo un fuerte acento en la presentación de temas asociados a economía circular y la necesidad de la asociación entre los municipios, de la participación ciudadana y avanzar hacia un cambio en la forma en que se gestionan los residuos actualmente”, finalizó.

WhatsApp Image 2022-02-24 at 11.42.39 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario