Gobernador Regional preside ceremonia de certificación de Diplomado sobre Producción de Papa Semilla

WhatsApp Image 2022-04-01 at 21.57.05En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco (UCT), se realizó la ceremonia de certificación del Diplomado “Producción de Papa Semilla”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional (GORE), a través del Programa “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero”, y que es ejecutado por INIA en conjunto con los municipios del borde costero, SAG e INDAP. La actividad fue presidida por el Gobernador Regional, Luciano Rivas, quien destacó este proceso formativo y el impacto que tendrá para el rubro. 45 fueron los alumnos certificados, provenientes de las comunas de Carahue, Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea.

“Este programa inyectó recursos públicos importantes para capacitación, investigación y traspaso de conocimientos. Sin duda que los alumnos participantes del diplomado hoy cuentan con conocimiento nuevo sobre el rubro y serán un aporte para el desarrollo del cultivo de papa, tan propio de La Araucanía. Además, con esto también se cumple la estrategia regional de impactar en las 32 comunas de la región, donde se valora el esfuerzo de cada profesional y el apoyo de sus familias”, dijo Luciano Rivas.

El programa financiado por el GORE tiene por objetivo contribuir a la consolidación de una estructura productiva, competitiva, innovadora y sustentable para el rubro papa en el territorio costero de La Araucanía. Lo anterior, considerando que este cultivo es de gran importancia económica en la región y representa una significativa fuente de ingresos para la agricultura familiar. En este contexto, la capacitación de profesionales viene a potenciar el capital humano, necesario para el desarrollo del rubro indicado, y por extensión el apoyo a los productores de la costa.

Iván Valdebenito Isler, Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UCT destacó el rol de esta casa de estudios y las alianzas que pueden darse para mejorar la formación de profesionales en la región, sobre todo en un rubro estratégico y vital para la alimentación. Además, valoró el esfuerzo de quienes dejando trabajo formal y familia, se dieron tiempos especiales para participar del diplomado.

Por su parte, Patricio Méndez, Director del programa y profesional de INIA, agradeció la confianza del Gobierno Regional para llevar adelante esta iniciativa y la necesidad de seguir avanzando en un rubro tan importante para La Araucanía y el cuarto cultivo a nivel nacional en superficie.

Durante la ceremonia, el académico de la UCT Jaime Solano entregó el premio al esfuerzo a la alumna y profesional Lorena Ceballos. Mientras que en nombre de los alumnos, el Ing. agrónomo Christian Bravo, indicó que este diplomado era una prueba de justicia para todos quienes por años vienen trabajando en el rubro papa. “El GORE y los consejeros, a través del programa ejecutado por INIA, nos dieron la oportunidad de cumplir un sueño. Además de aprender, re aprender y validad conocimiento sobre un cultivo tan valioso de la región. Valoramos además la amabilidad y paciencia de los profesionales de INIA por entregar conocimientos y siempre estar apoyando el cultivo en la zona costera”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario