Gobierno Regional inaugura bodega de almacenaje de papa en Freire

WhatsApp Image 2022-07-08 at 1.05.44 PMEn el predio Santa Isabel de la comuna de Freire se realizó la inauguración de una bodega de almacenaje de papa. Lo anterior en el marco del programa “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero, Región de La Araucanía”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por INIA Carillanca, iniciativa que ha permitido un modelo de escalamiento de producción de papa semilla en las comunas asociadas al programa (Carahue, Freire, Saavedra, Teodoro Schdmit, Toltén y Gorbea), y que forman parte del Convenio Tranapuente.

“Este programa contempla la entrega de núcleos de semilla a las comunas, quienes, a través de sus productores se encargan del manejo, multiplicación y escalamiento posterior. En dicho escenario y gracias al aporte del Gobierno Regional, financiamos la instalación de 6 bodegas de almacenaje, por un monto de 100 millones de papa semilla. Una de ellas fue inaugurada hoy en Freire. Importante es indicar que producto de la última temporada 2021-2022, se encuentran almacenadas 70 toneladas en estas bodegas, las cuales serán certificadas en el mes de septiembre en cada comuna que forma parte del Convenio Tranapuente, fundamentales en la ejecución de este programa y donde INIA Carillanca ha sido un actor fundamental”, señaló Luciano Rivas, Gobernador Regional.

El subdirector nacional de investigación y desarrollo de INIA, Rodrigo Bravo, comentó que, “en este proyecto y bodegas ha sido fundamental el Gobierno Regional, por la capacidad de entender que hay temas estratégicos en la agricultura que hay que resolver y que en eso se necesita todo el apoyo del sector público, todo el apoyo de la región, para que los productores, en este caso de papas, sean protagonistas de la productividad, de la calidad de nuestros productos y en eso el Gobierno Regional ha sido muy claro en entender estos problemas y también en poder apoyar para que nuestros productores tengan mayores ingresos y mejor calidad de sus semillas”.

Mario Rupayán, uno de los productores beneficiados de la comuna de Freire, también se refirió a la instalación de esta bodega y sostuvo que, “esto es muy bueno e importante porque nos están enseñando a trabajar en mejores condiciones con la papa, este año sembramos Puyehue, Desiré y Pehuenche, y el rendimiento fue bueno, así que agradecemos al Gobierno Regional e INIA que nos han ayudado a tener estas buenas semillas que nosotros queremos lograr tener en este sector”.

Mientras que el alcalde de Freire, Luis Arias, dijo que, “estamos inaugurando estas bodegas para almacenamiento y mantenimiento de este producto que se está trabajando fuertemente, de primera línea y calidad que es la papa, y pensando también después en tener en la mesa de las autoridades regionales y nacionales un proyecto muy innovador e importante para ver cómo vamos a ser capaces nosotros de sacar mayor valor agregado a la producción que tengamos en cada una de las comunas”.

Dichas bodegas cuentan con un sistema de ventilación y refrigeración longitudinal que controla las variables de temperatura, humedad y dióxido de carbono. Con una capacidad de almacenaje de 25 toneladas por unidad, lo que da una capacidad total entre las comunas de 150 toneladas. “Técnicamente, lo que se busca es que, en un período de cuatro a cinco meses, las papas semillas se almacenen a 4 °C, una humedad relativa entre un 85 y 90% y un bajo nivel de dióxido de carbono. Esto permite reducir las pérdidas por deshidratación y otros problemas fisiológicos y sanitarios que se pueden producir en el tubérculo, para finalmente lograr una papa semilla vigorosa y apta entre los meses de septiembre y octubre de cada año. Es decir, un tubérculo semilla de calidad que es lo que demanda la producción de papa y por lo cual nos hemos preocupado como Instituto de Investigación, porque finalmente esto redunda en la rentabilidad de los productores”, puntualizó Rodrigo Bravo, Subdirector de I&D de INIA.

Cabe indicar que el programa, financiado por el Gobierno Regional, tiene por objetivo central asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad que contribuya a contener el área libre de enfermedades cuarentenarias, y permita asegurar la producción de papa de guarda y papa primor en dichos territorios. En este sentido, se ha implementado un modelo de gestión de la producción en La Araucanía, que permitirá asegurar la calidad de la semilla producida, a través del establecimiento de semilleros en predios de productores especializados, entrenando a los multiplicadores e incorporando la transferencia de semilla de calidad desde multiplicadores a municipios e INDAP.

Respecto al Convenio Tranapuente, ha sido un pilar fundamental en la ejecución de este programa. Se trata de una alianza público-privada que ha permitido potenciar el cultivo de papa y trabajar de forma mancomunada entre sus integrantes. La componen los municipios de Carahue, Teodoro Schmidt, Saavedra, Freire, Toltén, Gorbea y Nueva Imperial. Se suman el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El convenio es dirigido por un consejo, cuyo rol es aprobar el plan anual de producción y distribución de papa semilla y el presupuesto anual, como aquellas actividades extraordinarias necesarias de desarrollar para el cumplimiento de los objetivos del convenio, propuesto por una mesa técnica. Dicha mesa está integrada por los jefes de unidades de desarrollo local (UDEL) de las municipalidades, un representante de INDAP Regional, los Jefes de Áreas de INDAP de las comunas que conforman este Consejo, un representante del SAG, el encargado Técnico del Convenio y especialistas técnicos de INIA. Todos formalmente designados.  Su presidente es Juan Paillafil, alcalde de Saavedra.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario