Gobierno Regional y UFRO desarrollan programa para apoyar a empresas que implementen negocios con soluciones circulares

LWhatsApp Image 2022-07-07 at 1.39.26 PM (1)a iniciativa entregó recursos a 25 empresas de comunas de Temuco, Angol, Victoria, Collipulli, Padre Las Casas y Lautaro, correspondientes al programa Desafío Pyme Circular ejecutado por la Universidad de La Frontera a través de IncubatecUFRO, el que finaliza a fines de este año.

Cerca de $400 millones fueron entregados por el Gobierno Regional de La Araucanía a 25 pequeñas y medianas empresas (pymes) de las comunas de Temuco, Angol, Victoria, Collipulli, Padre las Casas y Lautaro, las que participaron del del Programa “Desafío Pyme Circular– Tecnología, Transformación y Revalorización”, que fue ejecutado por la Universidad de La Frontera a través de IncubatecUFRO.

En la ceremonia de entrega de recursos, liderada por el gobernador regional Luciano Rivas y el rector de la casa de Estudios, Eduardo Hebel, se reconocieron a las pymes participantes del programa que busca impulsar, transformar procesos y valorizarlos, obteniendo financiamiento, en el caso de las 16 pequeñas empresas, $11.250.000 millones y en el caso de 9 empresas medianas,  hasta $22.500.000 millones.

Sobre el Programa Desafío Pyme Circular, el gobernador Luciano Rivas, dijo que, “creemos que esta es la forma de hacer las cosas. Hemos encontrado en la Región de La Araucanía a pequeños y medianos empresarios que quieren cambiar y que quieren transformar sus procesos. Si bien hay un tema ambiental detrás, lo que nosotros necesitamos es que el pequeño y mediano empresariado en la región entienda que esta es una valorización de sus procesos. Cuando logramos hacer esto mucho más sostenible y rentable, también es un atractivo para que más emprendedores y más empresas vengan a La Araucanía”, añadió la autoridad y destacó la alianza virtuosa con la Universidad de La Frontera para llegar a pymes y mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, recalcó que el Programa Desafío Pyme Circular, ejecutado por la casa de estudios a través de IncubatecUFRO, apoya a las pymes regionales en diversas líneas de negocio, las cuales son materia de interés institucional por parte de universidad pública que lidera.

“Este es un tremendo proyecto que nace desde el Gobierno Regional y que nuestra Universidad acoge con fuerza para darle un giro al sector productivo a La Araucanía, desde una economía lineal a una circular. Este programa tiene un afán muy importante en la sustentabilidad y el resguardo del medioambiente. Por lo tanto, como UFRO, y especialmente a través de su incubadora de negocios, estamos muy contentos de formar parte de este programa al darle valor agregado a todo lo que estamos haciendo a nivel de la Universidad y en la relación virtuosa que tenemos con el Gobierno Regional”, dijo la autoridad universitaria.

El rector Hebel valoró también la alianza del Gobierno Regional de La Araucanía con la Universidad de La Frontera, la que sin duda es una señal del trabajo en red y colaborativo que se necesita para continuar el desarrollo de la región.

“Lo que nosotros entregamos es la metodología para transformar una economía lineal a una circular, y lo que nos interesa es seguir formando profesionales, tanto en el pregrado como en el postgrado y en la investigación. Esto es lo que nos motiva para que nuestra región crezca en forma más vertiginosa”, agregó el Rector Eduardo Hebel.


TESTIMONIOS

Luis Riffo, representante de la empresa Chackra Sustentable, comentó que, “el proyecto consiste en recuperar las materias hortofrutícolas de segunda y tercera categoría y volverlos a alimentos funcionales. La idea es recuperar, al menos, 10 toneladas de alimentos que hoy se van a la basura para volverlos ya sea en una barra de cereal –por ejemplo- y poder lograr nuevamente reutilizar y revalorizar productos importantes. En este caso, para nosotros el proyecto viene a escalar lo que ya estamos haciendo, que es realizar alimentos masivos para que mucha gente pueda hoy día acceder a consumir más sano”, dijo Luis Riffo, de la empresa Chackra Sustentable, quien –en la ceremonia- evidenció su testimonio.

Mientras que José Manuel Moreno, de la empresa Morcas, señaló que, “llevamos hartos años manejando la gestión de residuos y ahora por primera vez estamos dando el paso para poder valorizar un residuo muy complejo que es el Tetra Pak, que esta vendría siendo la primera planta en el sur de Chile que recuperaría este material y lo que vamos a hacer es generar paneles, como los OSB, pero fabricarlos con material que hoy va al vertedero y que lo vamos a recuperar para construcción de casas”, dijo José Manuel Moreno, de la empresa Morcas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario