Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realizará operativo BAC para sus funcionarios

BAC2La Búsqueda Activa de Casos (BAC) se realizará entre el 10 y 14 de enero. Se enfoca en “salir” a buscar los casos de coronavirus en la población, a través de toma de muestras PCR.

Con el fin de contener la Pandemia por SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda como estrategia central las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento. Es por esto que se han estado fortaleciendo los sistemas de vigilancia incorporando estrategias en esta vía.

La BAC, estrategia de Búsqueda Activa de Casos, es un proceso que complementa el trabajo de testeo por demanda espontánea en los funcionarios y funcionarias del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, sobre todo en estas fiestas de fin de año y temporada estival. El objetivo es fortalecer la estrategia de testeo y posibilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Tania Campos, delegada de Epidemiología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA), puntualizó que “en el operativo que se hace en este centro de salud se incluyen todos los estamentos. Es decir, es un operativo con el fin de detectar a todos quienes estén asintomáticos y que se encuentren desempeñando funciones en el establecimiento. Así podremos hacer trazabilidad para detectar casos de SARS-CoV-2. Cuando hablamos de asintomáticos, nos referimos a ausencia de síntomas. Con síntomas se debe acudir con un médico. La invitación es para las personas que no tengan sintomatología y que no haya tenido ni presentado Covid-19 hasta 60 días antes, ya que por 60 días el examen podría resultar alterado”.

En este contexto el Dr. Adel Jaraba, médico, epidemiólogo y jefe de la Unidad de Epidemiología del HHHA aclara que la BAC hace referencia a la palabra “activa” porque el prestador de salud, es quien va a buscar los casos. Agrega que “en cuanto a nuestra institución hemos incentivado el testeo para adelantarnos a situaciones que puedan generarnos algún impasse, todo para no generarle problemas de salud a nuestros usuarios. Esto es un acto totalmente voluntario. La contingencia, las fiestas de diciembre, entre otras razones, nos han llevado a decidir hacer una nueva búsqueda activa de casos”, aseguró.

Por su parte Claudio Rodríguez, tecnólogo médico del Laboratorio Clínico del HHHA dijo que “el Laboratorio Clínico del HHHA siempre ha estado abierto para la detección del SARS-CoV-2 desde el inicio de la Pandemia. En cuanto al BAC nos enfocamos en la toma de muestras”

Cabe destacar que el BAC se realizará entre el 10 al 14 de enero desde las 14 hasta las 17.00 hrs. exceptuando los viernes que será desde las 13 a las 16 horas en el zócalo del CDT.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario