Hospital Hernán Henríquez Aravena llama a darle buen uso a los antibióticos

antimicroBajo el lema “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos” el centro asistencial se suma a la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, por ello, de manera directa o indirecta, nos afecta a todos.

Este año bajo el lema “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos” se hace un llamado a la colaboración de la comunidad con el fin de resguardar la eficacia de estos importantes productos.

Qué son los antimicrobianos

Los antimicrobianos son sustancias utilizadas para prevenir, controlar y tratar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas, pero son cada vez más ineficaces, producto de la mala utilización de ellos, generando la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y con ello las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte.

Dentro de ellos, los antibióticos, que son un tipo de antimicrobiano específico para eliminar bacterias causantes de infecciones tanto en humanos como en animales, es uno de los más se utiliza de forma indiscriminada y de mala manera, aun cuando deben ser adquiridos con receta médica.

“Si utilizamos antibióticos para tratar una infección viral donde no tiene efecto, estaremos generando eliminación de bacterias beneficiosas y causando en ellas que comiencen a producir mecanismos de defensa frente a antibióticos, generando la resistencia. Si utilizamos en infecciones bien diagnosticadas otros antimicrobianos, también estaremos causando resistencia a este medicamento que nunca se debió haber sido utilizado dado; por ello, al indicar un antimicrobiano, se solicitan exámenes, para indicar un tratamiento con un impacto favorable en el paciente.” indicó la Dra. Carla Concha, médico especialista de la Unidad de Infectología.

Según explicó la profesional “los virus, las bacterias y hongos van intentando sobrevivir y van cambiando su susceptibilidad a los tratamientos. Todos somos portadores de algunas bacterias que cumplen un rol importante y saludable para nuestro cuerpo; por ello los antimicrobianos deben ser usados cuando se acompañe de un diagnóstico clínico y con estudio de laboratorio que avale este uso ya que el auto medicarse puede llevar a riesgos en la salud de la persona o generar una reacción adversa”.

Utilización de antimicrobianos en el HHHA

Según explicó la doctora Concha “Los antimicrobianos los usamos en pacientes que están en hospitalizados, de manera endovenosa cuando necesitamos asegurar en algunos casos que el tratamiento llegue rápido, cuando el paciente no está en condiciones de recibir tratamiento vía oral o cuando, lamentablemente, sólo contamos con antibióticos que se pueden administrar endovenoso y no oral. Las indicaciones son bien precisadas y están respaldadas por los diagnósticos clínicos y el apoyo de laboratorio en la identificación del agente causal de la infección”.

Impacto de la resistencia antimicrobiana en la salud mundial

Para el 2020 el MINSAL informa que el 40% de personas que se había realizado algún examen de laboratorio por infección mostraba poseer una bacteria multirresistente y 56% entre quienes estaban hospitalizados.

A nivel internacional y nacional hace muchos años se comenzó a trabajar en poder concientizar el uso de antimicrobianos debido a que ha habido una disminución abrupta en la aparición de nuevos fármacos para combatir las infecciones. De hecho, se estima que producir un nuevo antibiótico puede tardar entre 10 y 15 años y costar más de mil millones de dólares.

“Mientras más usemos estos fármacos más bacterias u otros aparecerán resistente y finalmente tendremos que usar combinaciones de fármacos, sin asegurar un éxito en el tratamiento y lo que es peor, no tener alternativas de tratamiento, lo cual lleva a aumento de mortalidad asociada, que ya está reconocida y comenzando a aumentar. el año 2019 se reportó que 4,95 millones de muertes asociadas a resistencia de las cuales 1,27 millones fueron atribuibles directamente a ésta” aseveró la doctora Carla Concha y por ello insistió en el llamado a utilizar bien estos fármacos y a crear conciencia de ello en la población.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario