El ciclo se extenderá todo agosto, forma parte del programa ministerial “Crecer en Movimiento”, y beneficiará a medio centenar de parvularias, profesores, técnicos y monitores que se desempeñan en las 32 comunas de La Araucanía.
Jugar y aprender orientado al nivel preescolar es el tema que tendrá la capacitación “Crecer en Movimiento” que dictará desde este viernes el Ministerio del Deporte a través del IND La Araucanía.
En la actividad participará medio centenar de educadoras, técnicas y asistentes de párvulo, profesores de educación física y técnicos deportivos que se desempeñan en establecimientos públicos, municipales, particulares y particular-subvencionados de las 32 comunas donde se ejecuta el programa formativo Crecer en Movimiento en la región.
La jornada inaugural será este viernes (5 agosto) a las 16 horas vía zoom y culminará el 27 de agosto con un cierre presencial de 9 a 18 horas en Campo de Deportes Ñielol, en Temuco.
La Seremi del Deporte Marcela Véjar, puntualizó que “como gobierno hemos puesto un énfasis muy relevante en acompañar los procesos formativos desde edades tempranas, pues ahí está la base para la creación y adopción de hábitos sólidos para propiciar una mejor calidad de vida a futuro. Y esta capacitación apunta precisamente a aquello, apoyando a nuestra red educativa preescolar en la región”.
Por su parte, la directora (s) del Instituto Nacional del Deporte Oriana Aliquintuy, precisó que la capacitación compromete una inversión sectorial de 3,5 millones de pesos, cuenta con certificación y fue adjudicada a la Corporación Educacional Agoras. Se dividirá en cinco módulos con un total de 20 horas cronológicas telemáticas y presenciales.
“Estas son experiencias relevantes que acercan la dimensión formativa de la actividad física al mundo preescolar, para que quienes ejercen la labor educativa con nuestras niñas y niños, puedan hacerlo con mayor empoderamiento, con fundamentos teóricos actualizados y con herramientas prácticas, lúdicas y amigables”, añadió.
Crecer en Movimiento
La actividad forma parte de los esfuerzos formativos que realiza a nivel nacional el IND a través de uno de sus principales ejes estratégicos conocido como “Crecer en Movimiento”, de carácter formativo, recreativo y social, y que en este caso se ejecuta a través de los sub componentes “Jugar y Aprender” y “jardín en movimiento”, este último, autogestionado con las entidades locales.
“Jugar y Aprender” trabaja en los niveles medios y de transición de la educación parvularia, y tiene como objetivo que niñas y niños entre 2 y 6 años aumenten la práctica sistemática de actividad física y deporte a través del juego y la exploración, como camino hacia un desarrollo motriz integral.
La implementación de este componente se realiza a través de una alianza con establecimientos educacionales que cuentan con niveles de transición pre-kínder y kínder; con la Junta Nacionales de Jardines Infantiles (JUNJI) la red de salas cuna y jardines de Fundación Integra, la educación municipal y el Servicio Educacional Costa Araucanía.
Dejar una contestacion