Injuv lanza fondo concursable para financiar proyectos en beneficio de jóvenes de la región

Participa 2022_02_· El proceso que parte hoy, y se extenderá hasta el 21 de marzo, beneficiará a 102 organizaciones a lo largo del país con un monto de $1.500.000 para financiar proyectos en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) inició hoy las postulaciones para acceder al Fondo Participa 2022, un financiamiento concursable al que pueden postular juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro.

Este fondo tiene el objetivo de entregar recursos técnicos y financieros para el desarrollo de iniciativas con enfoque juvenil, para fortalecer la participación de las y los jóvenes en organizaciones sociales, en beneficio del desarrollo de sus comunidades, la promoción de nuevas oportunidades y favorecer la construcción de tejido social en los territorios de intervención.

El proceso de postulación 2022 se extenderá hasta el próximo 21 de marzo y beneficiará a 102 organizaciones a lo largo del país con un monto de $1.500.000 para desarrollar proyectos en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.

“Conocemos las necesidades y requerimientos que hoy tienen las distintas organizaciones que trabajan teniendo como eje las juventudes de la región, por lo cual, poner a disposición este fondo concursable puede ser un real aporte en la ejecución de iniciativas que busquen contribuir al desarrollo de los y las jóvenes, especialmente en temáticas formativo-laborales; de participación cívico-social; y salud física y/o mental”, sostiene el director regional de INJUV, Marco Luna.

Quienes estén interesados pueden revisar las bases en https://www.injuv.gob.cl/personas/fondo-participa-2022.

¿Qué organizaciones pueden postular?

1. Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (deportivas, culturales, artísticas, centros de padres, centros y federaciones estudiantiles) reguladas por la Ley N°19.418.

2. Clubes deportivos de conformidad a la letra A del artículo N°32 de la Ley del Deporte N°19.712.

3. Asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, y vigentes.

Los proyectos admisibles serán los que respondan a uno de los tres ejes en los que el Instituto de la Juventud trabaja con los jóvenes:

– Desarrollo laboral-vocacional: disminuir la deserción escolar, aumentar la participación laboral, generar condiciones para el apresto laboral y acceso a capacitaciones, promover la educación financiera, informar respecto a la seguridad social de jóvenes.

– Desarrollo cívico – social: aumentar los niveles de participación política convencional y no convencional, promover y/o fortalecer acciones de voluntariado; fortalecimiento de organizaciones sociales de jóvenes.

– Desarrollo físico – mental: medidas que busquen prevenir el VIH e ITS, la prevención del consumo de drogas, el buen estado nutricional y la actividad física, la prevención de la violencia, el acceso a salud mental, embarazo adolescente y salud sexual reproductiva.

¿Cómo postular?

La postulación se hace a través del sitio https://www.fondos.gob.cl/ficha/minecon/participa2022 y las organizaciones deben contar con Clave Única.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario