Innovación y transformación digital en el área del turismo

TURISMO (1)No hay dudas de que la innovación llegó para revolucionar todas las áreas existentes, pero esta, no lo ha hecho por sí misma, sino acompañada de la transformación digital. Un avance que, representando la tercera etapa de la adopción de las tecnologías digitales, implica una mejora o actualización de los métodos tradicionales. Además, nuevas formas de desarrollo, enfocadas en la creatividad y tecnología. Su campo de acción es tan amplio que abarca desde la educación, hasta la agroindustria o el turismo, impactando, directamente, en este último.

Como principal eje del desarrollo y crecimiento regional, el turismo y hotelería requieren de la transformación digital. No para cambiar o reinventar el modelo de negocios, sino, para impulsarlo con base a las nuevas tecnologías, permitiendo que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) enfrenten de mejor manera los desafíos del entorno. Por supuesto, la transformación digital está acompañada de la innovación, cuyo objetivo en turismo es agregar valor diferenciado a nivel de empresas, destinos, organizaciones y políticas públicas. Todo esto, a través de procesos, productos u otro tipo de servicios y experiencias que impacten en el turista, atendiendo sus necesidades y deseos.

Las y los turistas han cambiado, haciéndose esencial que las empresas del rubro sean capaces de reconocer y atender las actuales necesidades de su público. ¿Cómo? mediante la adopción y adaptación tecnológica y la incorporación del talento digital a la industria turística, que, con esto, busca ser más competitiva y expandirse a lo largo del territorio regional y nacional, fidelizando a las y los potenciales clientes por intermedio de la digitalización. Por ejemplo, contar con una página web y generar procesos de comercialización a través de estas. Lo mismo ocurre con redes sociales y las aplicaciones móviles que, en la actualidad, son el principal motor de búsqueda de Millennials y Centennials. O incluso, algo tan simple como pasar de WhatsApp o WhatsApp Business. En definitiva, migrar a las áreas digitales bajo una constante actualización.

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