Invitan a postular propuestas para inédito encuentro sobre curatoría en el contexto regional

publicaciones-rol-curatorial_afiche 01-01La instancia está financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su línea de Actividades Formativas del Fondart Regional de la Araucanía y se puede postular hasta el 12 de septiembre a las 23:59 hrs.

Las reflexiones en torno a las artes nunca se cierran y, en el contexto de una región con escasos espacios de exhibición dedicados a las artes visuales y en general al área artística, parece que nunca han comenzado siquiera. Por ello, el encuentro “Curatoría en contexto regional, reflexiones desde Wallmapu”, viene a abrir una puerta a un nuevo espacio para el conocimiento y desarrollo de las artes locales.

El encuentro se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre del 2022 en Temuco, donde se plantea una reflexión en torno al rol y concepto de curatoría, desde una mirada territorial. Se analizará el término de curatoría como la acción de reunir en un espacio expositivo pensamientos artísticos y estéticos encarnados en piezas, instalaciones y/o procesos para construir discursos que repercutan en las culturas a través de  su exhibición pública. El objetivo es reflexionar en torno al  rol del curador o curadora como quien decide qué piezas, instalaciones, procesos u obras son relevantes para ser tomadas en cuenta por el público.

“Nos preguntamos por el ejercicio curatorial en y desde wallmapu, asumiendo la vigencia que adquiere en el presente planetario la construcción de discursos y su relevancia política. Contextualizar este rol a la realidad regional en un país como Chile, de fricciones, contradicciones, afinidades y contagios de prácticas artísticas y culturales locales, no solo plantea un desafío importante, sino que asume la tarea por la generación de saber desde posturas descentralizadas, implicadas, situadas y colaborativas”, comentan Nicole Aliste Carrasco artista visual y José Isla Hidalgo investigador escénico, ambos co-investigadores y coordinadores del encuentro.

Convocatoria y mesas de trabajo

Se convoca a personas vinculadas al mundo de las culturas y las artes de la región de La Araucanía y del país. Es así, que pueden postular artistas, investigadores/as de las artes y/o ciencias sociales, curadores, gestores/as, programadores/as y trabajadores de espacios culturales, docentes y estudiantes de arte, entre otros/as, quienes deberán  presentar propuestas para ser parte de alguna de las 6 mesas que componen el encuentro.

Quienes postulen podrán seleccionar una mesa según su área de interés. Los lineamientos  son: 1) Prácticas curatoriales, archivos y memorias pendulares, 2) Experiencias curatoriales expandidas, 3) Curatoría y activismo, propuestas y desafíos en tiempos de crisis, 4) ¿Cómo trabajar una curaduría considerando a las personas? Curadurías críticas y mediación cultural, 5) Mediación y difusión artística intercultural en wallmapu y 6) Prácticas curatoriales en Wallmapu.

Las propuestas podrán ser enviadas en texto, imagen, audio y/o video, que deberán adjuntar en el formulario de google para la postulación, disponible en el instagram del proyecto https://www.instagram.com/curatorialencontexto/ o  pedir más información al correo electrónico [email protected].

Sé el primero en comentar

Deja un comentario