La artista Fernanda Barceló expone en Temuco su muestra “Aguas Servidas”

51922776977_9a3907c1b0_oLa exhibición se abre al público este jueves 5 de mayo a partir de las 19 horas en el centro cultural Casa Varas.

“Aguas Servidas: crónica de un puerperio pintado” es el nombre elegido por la artista visual Fernanda Barceló, para representar la muestra de 23 pinturas que exhibirá a partir de este jueves 5 de mayo en el centro cultural “Casa Varas” ubicada en calle Antonio Varas 1181 en el centro de Temuco.

En este proyecto iniciado el 2018, la artista abarca a través de la pintura, cómo vivió la necesidad de seguir realizando arte en el periodo del puerperio de sus dos hijas. Según relata esa “urgencia” se refleja en sus trazos dinámicos, en la diversidad de materiales y soportes utilizados para sacar adelante su trabajo.

Respecto a su muestra Barceló explica que “esta serie de pinturas son fruto de ese puerperio, de esa búsqueda, no pretende retratar ni gaviotas, ni mares, sino más bien esas situaciones extrañas. Esos momentos en que la luz y el paisaje son imposibles de capturar”.

La artista desde el 2009 ha desarrollado un trabajo en torno al contexto territorial, simbólico y social del mar en Chile, y esta ocasión no fue la excepción, ya que en esta muestra las gaviotas son las principales protagonistas de “Aguas Servidas”.

Con varias de sus pinturas realizadas in situ en parajes de San Juan de la Costa, la artista reconce que, “aunque el paisaje tras la vaguada era de ensueño, me costaba encontrar qué pintar. Eso hasta que las sentí reír a mi espalda. Las gaviotas y otras aves se arremolinaban, subían, bajaban, haciendo círculos en la caleta. Algunas dispuestas sobre las rocas indiferentes a sus congéneres, ¿Que estarán tramando?, me pregunté. Aquí hay un cuento, me dije. Una conspiración”.

La exposición de la artista oriunda de Puerto Montt, comenzó su itinerancia con en marzo, con la exhibición que se realizó en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, la que continúa con la presentación de su trabajo en Casa Varas y que posteriormente seguirá su viaje hacia la Sala Dante de la Perrera Arte en Santiago.

La inauguración de la exposición se realizará a las 19 horas y contará con la participación de la violinista Eli Wewentru, quien compartirá dos piezas musicales de su autoría. Aguas Servidas, permanecerá abierta con actividades de mediación y conversatorio hasta el día viernes 13 de Mayo.

1 comentario

Deja un comentario