Categorías: Actualidad

Mesa Intersectorial de la Mujer Mapuche se reactiva y firma convenio colaborativo con enfoque de género, intercultural y territorial

Entre las instituciones participantes se cuentan las Seremías de la Mujer y Equidad de Género, Salud, Desarrollo Social y Familia, junto al INDH, UFRO, PRODEMU, CET SUR, Fundación Instituto Indígena, CONADI y Prodemu.

Diversas instituciones firman convenio de cooperación en el Pabellón Araucanía de Temuco reactivando el trabajo en conjunto, que viene del año 2015, y que hoy resurge con el fin de generar  una nueva articulación de actores públicos y privados respecto a mujeres mapuche, esto a través de acciones que se realizarán con un enfoque de trabajo territorial e intercultural que permita abordar intersectorialmente las inequidades, brechas y barreras de género y las formas de discriminación que afectan a las mujeres mapuche, como también visibilizar el aporte de éstas al desarrollo local y regional.

“Este es un espacio relevante porque consideramos que tenemos una deuda importante con las mujeres mapuche de La Araucanía / Wallmapu, y este convenio nos permite aportar a la promoción de los derechos de las mujeres mapuche del territorio. Por eso es tan relevante congregar esta institucionalidad pública y privada a través de un compromiso que se firma en esta oportunidad”, señaló Lucy Ketterer Romero, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

“Es un honor que nos hayan invitado a esta mesa intersectorial porque en todas nuestras facultades y carreras se están insertando temáticas interculturales, donde evidentemente se considera a la mujer mapuche, personas que han sido discriminadas, y a las que podemos aportar con estudios que luego pueden ser incorporados en las políticas públicas”, agregó Eduardo Hebel Weiss, Rector de la Universidad de La Frontera.

“Quienes suscribimos este convenio estamos preocupadas y preocupados por la situación de la mujer mapuche, queremos relevar su figura, alejándola de la violencia, de la vulnerabilidad, posicionándola en el lugar que corresponde. Queremos sacar adelante a la mujer mapuche, no sólo en cuanto a deberes, sino también en cuanto a derechos”, puntualizó Sandra Cruces Nahuelhuán, Encargada de Género de la Subdirección Nacional Sur de CONADI

La mesa pretende contribuir a la generación de conocimiento e información de la situación regional y local de las mujeres mapuche, a través de la generación de estudios, diagnósticos territoriales, modelos de intervención, instrumentos e indicadores diferenciados por género, orientados a desarrollar acciones cada vez más pertinentes tanto en promoción, defensa, asesoría técnica y capacitación de la población objetivo de este convenio.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

3 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

4 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

13 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

13 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

13 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

14 horas hace