Ministra de Minería visita Pucón y se reúne con las autoridades locales para conocer las necesidades que tiene la comuna en caso de una emergencia volcánica

IMG-2534La mandataria mostró su apoyo a las autoridades locales comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias para que Pucón esté preparado ante una eventual erupción volcánica.

Durante la tarde del viernes la ministra de minería, Marcela Hernando, visitó la comuna de Pucón con el propósito de escuchar las necesidades y ver el avance en el plan de contingencia con respecto a la posible emergencia volcánica que se podría vivir en la comuna, esto debido a la alerta amarilla que presenta actualmente el volcán Villarrica.

Durante la conversación que se mantuvo entre el equipo de emergencia de la municipalidad,  el alcalde subrogante, los equipos técnicos de sernageomin y la ministra, se manifestaron tanto los avances que se han realizado en este plan de emergencia volcánica, como así también se expuso ante la mandataria, las necesidades actuales que tiene el municipio y la ciudadanía para poder enfrentar una erupción. 

En la oportunidad la ministra, Marcela Hernando, entregó todo su apoyo comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias para apoyar a la comuna. “Hoy estuvimos visitando la comuna de Pucón, para conversar con el equipo municipal porque estamos preocupados por la alerta amarilla del Volcán Villarrica. Esta  conversación con la municipalidad ha sido tremendamente útil, ya que tenemos que estar preparados para los peores escenarios y eso es lo que estamos haciendo, sin embargo, queremos tranquilizar a la población, el en sentido de que Sernageomin,  desde el observatorio, hace un monitoreo minuto a minuto del volcán,  lo que nos permitirá saber si es  necesario realizar o no, un cambio de alerta y actualmente el volcán se encuentra estable”.

Por su parte el alcalde subrogante, Carlos Olave, agradeció la presencia de la ministra de minería, indicando que es muy importante contar con el apoyo de las autoridades a nivel nacional. “Estamos muy agradecidos de la presencia de la ministra, ya que para nosotros es muy relevante contar con el apoyo a nivel nacional para enfrentar esta situación. En esta reunión conversamos de las gestiones que se están realizando junto a Onemi y Sernageomin, con el objetivo de estar preparados antes cualquier emergencia, sabemos que ella tiene enlaces directos con las autoridades a nivel nacional, donde puede llevar nuestro mensaje, traspasar nuestras inquietudes y necesidades, haciendo las gestiones necesarias para cubrirlas”.

En la oportunidad la ministra indicó que actualmente el volcán está estable, por lo que realizó un llamado a la calma, indicando que en caso de haber variaciones en la actividad del macizo se informará oportunamente a la comunidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario