MOP ordena a usuarios de agua de la región de La Araucanía el cierre de bocatomas para evitar eventuales peligros en caso de crecidas por lluvia

bocatomaMedida emitida por la Dirección Regional de Aguas entra en vigencia el 15 de mayo próximo hasta el 30 de septiembre.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aguas, ordenó a todas las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y usuarios de aguas con obras de captación en cauces naturales, el cierre de las bocatomas y el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas. La información la dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, quien detalló que esta instrucción rige desde el 15 de mayo al 30 de septiembre en la región de La Araucanía.

Se trata de una medida que se adopta todos los años, como una forma de prevenir el peligro de grandes avenidas de aguas producto de las lluvias que pudiesen originarse entre mayo y septiembre, evitando de esta manera inundaciones que puedan afectar a familias aledañas a estos cauces o bocatomas.

El Seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz, explicó que esta disposición también incluye a quienes tengan captaciones rústicas, quienes  deberán efectuar los cierres con los materiales adecuados, habilitando los cauces de descarga para que probables excesos de agua puedan ser desviados convenientemente, y así no afecten las áreas aledañas al cauce por desbordes de éste, especialmente en poblaciones, caminos u otras obras.

La autoridad también dijo que esta disposición,  se también a las personas u organizaciones de usuarios responsables de la administración de tranque y embalses.  “Estos deberán disponer todas las medidas tendientes a garantizar que el agua almacenada y los excesos de ella no pongan en peligro la vida o salud de los habitantes de las áreas circundantes”.

Las juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas, Comunidades de Aguas y todos los usuarios de aguas, deberán registrar nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico del encargado del control de bocatoma y compuerta del canal. Dicha información debe ser enviada a la oficial de Partes de la Dirección de Aguas Región de La Araucanía, mediante un correo electrónico a [email protected], indicando en el asunto Cierre de bocatomas Araucanía”.

También es importante destacar que, en el caso de los canales que conduzcan aguas destinadas a usos domésticos o industriales para la generación de energía y aquellos de regadío que se utilicen para cultivos de invierno, podrán ser operados siempre que cuenten con dispositivos adecuados para controlar el ingreso de agua durante las crecidas como para evacuar los excesos captados sin afectar a terceros. Igualmente el acueducto deberá encontrarse en un estado de mantención óptimo, contar con personal competente que maneje la bocatoma y un plan de acción frente a crecidas.

Adicionalmente, deberán informar a la Dirección Regional de Aguas, mediante oficio y al correo electrónico [email protected], al municipio competente y a la gobernación provincial respectiva, sobre la persona natural o jurídica responsable del acueducto, la operación durante el período comprendido entre el 15 de mayo al 30 de septiembre, su localización, cauce, punto de captación de aguas; nombre, dirección, teléfono y correo electrónico de las personas encargadas de manejar la captación y el acueducto.

Finalmente, en caso de incumplimiento de las medidas ordenadas, las que serán publicadas en el Diario Oficial, será motivo para que los perjudicados y otras reparticiones públicas concurran ante el Juez de Policía Local para la aplicación de la multa correspondiente entre el segundo y tercer grado, entre 51 y 500 unidades tributarias mensuales ($2.894.862 y $28.381.000), independiente de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer.

cierre bocatomas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario