MOP proyecta obras de Mejoramiento de Borde Costero de Caleta La Barra en Toltén

borde costero la barraIniciativa permitirá un cambio sustancial que implica potenciar esta importante zona costera de La Araucanía.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, presentó el diseño final del proyecto de Mejoramiento del Borde Costero de Caleta La Barra, en la comuna de Toltén, actividad que fue encabezada por el Seremi de Obras Públicas, profesionales de Obras Portuarias y que también contó con la presencia del Alcalde Guillermo Martínez.

La presentación de este diseño se dio en el marco de la cuarta reunión de participación ciudadana, cuyo objetivo fue socializar este proyecto, que implica un cambio importante a este borde costero, y donde se busca  fortalecer las actividades ligadas a la pesca artesanal, el turismo, la gastronomía y la pesca recreativa existente en este sector de la desembocadura del Rio Toltén.

El proyecto presentado a la comunidad, implica el mejoramiento de este borde en una longitud aproximada de 400m, incluye: mobiliario urbano e iluminación, mejoramiento del muelle existente, juegos infantiles, áreas verdes, además de nuevo embarcadero flotante para el desarrollo de la pesca artesanal.

Este Diseño ha sido elaborado y trabajado por el equipo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP Regional. La obra implica una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos, se espera que sean licitadas en el mes de marzo del año 2023 y su término se proyecta para el año 2024.

El Seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, dijo que, “hemos planteado un proyecto que le va a cambiar la cara a la Caleta; hemos escuchado a la gente, nos han hecho planteamientos, los hemos recogido y vamos a poder en conjunto con toda la institucionalidad del Estado, trabajar para potenciar este borde costero y transformarlo en un polo turístico acorde a la belleza que tiene”. 

La autoridad del MOP detalló que se está terminando la etapa del diseño, “esperamos en el año 2023 hacer el llamado a licitación e iniciar las obras y el año 2024 poder entregar este borde costero renovado a esta localidad de nuestra región de La Araucanía”, aseveró el Seremi.

Por su parte el Alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, expresó su satisfacción con este proyecto, “ya nos dieron a conocer los aspectos finales del diseño de esta obra que es la habilitación portuaria, la costanera que va a tener caleta La Barra y que es una importante inversión, que va a generar un impacto positivo y un detonante para los pescadores artesanales de la Caleta,  pero también para otros usos que la comunidad quiera desarrollar en este lugar”, comento el Alcalde. 

Finalmente Braulio Silva, dirigente de los pescadores artesanales de Caleta La Barra, valoró esta iniciativa. Es un proyecto muy bueno, nos viene a ayudar a la pesca artesanal y sobre todo a tener un área de trabajo donde no corramos tanto riesgo, como actualmente ocurre. Además – dijo el dirigente – esto sin duda potenciará este lugar, favoreciendo la actividad económica y el turismo que se desarrolla en la zona”, destaco el dirigente de los pescadores.

Partcipación ciudadana- caleta la barra

Sé el primero en comentar

Deja un comentario