Municipalidad de Temuco entrega $400 millones a organizaciones sociales

IMG_0675El Concejo Municipal de Temuco entregó $400 millones en financiamiento a 212 proyectos adjudicados por diversas organizaciones, lo que significó un incremento en el presupuesto de un 15% en relación al 2021.

La novedad fue el incremento en temas de seguridad de $50 a 100 millones y el financiamiento de $83 millones para proyectos de turismo y recreación, ítem no contemplado en las dos versiones anteriores por la pandemia. Los proyectos de turismo y recreación, por su parte, lideraron con 61 iniciativas y los de seguridad aumentaron en 50% en relación al 2021.

En una ceremonia celebrada en el Teatro Municipal Camilo Salvo, La Municipalidad de Temuco y su Concejo Municipal, realizaron la entrega formal de los recursos de la quinta versión del Concurso Fondo Comunitario y Vecinal (Fondecov) a 212 organizaciones, proyectos ganadores que lograron en total $ 400 millones en financiamiento, lo que significó un incremento en el presupuesto de un 15% en relación al 2021.

En detalle, las organizaciones locales participaron de este fondo -que financia iniciativas de organizaciones funcionales y territoriales- en proyectos de diversas áreas, donde la novedad fueron los 61 proyectos aprobados en “turismo, recreación y asociatividad”, ítem al que el concejo destinó un presupuesto de casi $83 millones y que estuvo ausente en sus versiones anteriores debido a la pandemia y sus restricciones.

Otro de los ítems que tuvo una alta adjudicación de proyectos fue “fomento al deporte y recreación”, donde fueron 39 las iniciativas que lograron los recursos para su desarrollo, con un monto de $76 millones, área que no tuvo grandes variaciones en relación al 2021, donde fueron favorecidos 44 proyectos con un financiamiento de $71 millones.

Satisfecho por la alta participación de las organizaciones sociales de la comuna, el alcalde Roberto Neira Aburto comentó: “quiero reconocer el excelente trabajo de las y los concejales de Temuco quienes nuevamente sacaron esta difícil tarea adelante, siempre pensando en tomar las mejores decisiones para nuestra comuna. Además, valoro el gran interés de cientos de organizaciones que participaron de este proceso, felicito a las que resultaron ganadoras, y a las que no las insto a seguir postulando y a no bajar los brazos, ya que nuestro concejo municipal siempre estará abierto a las diversas iniciativas que beneficien a las y los temuquenses”.

Trabajo de las y los concejales

El actual concejo municipal tuvo por segunda vez la difícil misión de definir los proyectos seleccionados, para lo cual trabajaron -durante el 14 y 15 de julio- en definir a las organizaciones adjudicadas.

Reconociendo que, al igual que en 2021, la tarea fue muy compleja para todas y todos los miembros del concejo, la concejala Viviana Díaz Carvallo comentó: “tenemos mucha gente contenta hoy y felicito a las organizaciones porque participaron activamente. Invito a las y los vecinos a futuro a participar en este proceso que beneficia directamente al desarrollo de la comuna, sobre todos en el ítem de medioambiente que es el que más me interesa en mi concejalía”, consignó.

El concejal Fredy Cartes Valenzuela, por su parte, valoró el éxito de esta versión de los Fondecov: “tuvimos un muy buen proceso y pudimos incrementar el monto total de adjudicación, donde se marcó bastante el ítem de seguridad, lo cual nos marca una línea a la cual tenemos que apuntar en nuestra labor como concejal. Esperamos mejorar los procesos futuros y contar con mejores herramientas y plataformas para su desarrollo”, expresó.

Asimismo, el concejal Marco Antonio Vásquez hizo hincapié en los esfuerzos del municipio en poner estos fondos a disposición de las organizaciones.

“Estoy muy contento porque este concejo, en conjunto con su alcalde Neira, pudo entregar nuevamente los recursos a las iniciativas de nuestras organizaciones. La verdad es que nos sentimos felices de poder ayudar a las y los vecinos de Temuco, tanto del sector urbano como del rural ”,agregó Vásquez.

Organizaciones beneficiadas

Las y los representantes de las organizaciones beneficiadas, por su parte, solo tenían palabras de agradecimiento hacia el concejo, asegurando que los recursos serán bien utilizados y en post de su desarrollo y funcionamiento.

Muy agradecida del concejo y su adjudicación, la presidenta de la J.J.V.V Lomas de Recabarren, Alejandra Aravena, comentó: “postulamos a un fondecov para tener los recursos e iluminar una plaza en la cual hemos tenido algunos problemas de delincuencia en el último tiempo. Agradezco al concejo y al municipio, y en especial a nuestra gestora territorial, es primera vez que postulamos y quiero incentivar a las diversas organizaciones a seguir postulando y a no bajar los brazos”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad Villa Huenumapu, Vilma Henríquez Castillo, agregó: “estamos súper contentas porque vamos a poder instalar cámaras de seguridad porque hemos tenido muchos incidentes delictuales en el último tiempo. Estamos seguros que estas cámaras nos van a ayudar a sentir un poco más seguros en nuestra villa y agradecemos al concejo por habernos seleccionado”.

Finalmente, la presidenta de la J.J.V.V Santa Helena de Maipo, Romina Pérez, también se mostró feliz de recibir los recursos que permitirán materializar su proyecto: “nosotros presentamos un proyecto para dotar de seguridad a nuestra sede debido a los reiterados intentos de robo que hemos tenido. Agradezco al concejo e insto a las y los vecinos a postular porque se pueden lograr los objetivos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario