En una importante e inédita transferencia de recursos, la Municipalidad de Temuco entregó más de 80 millones de pesos a la fundación Caritas Chile, lo que permitirá el funcionamiento de un albergue de corta estadía para personas en situación de vulnerabilidad.
La casa habitación, ubicada en calle Las Heras de Temuco, cuenta con capacidad para 20 personas, con espacios comunes como living -comedor, un extenso patio, y una amplia cocina en la cual se preparan los alimentos diarios para los albergados.
El monto asignado, de 82 millones 800 mil pesos, contempla la contratación de profesionales, el pago de arriendo y gastos básicos de mantención. Fundación Caritas, por su parte, cuenta con el equipamiento y recursos de gestión para la intervención de casos en las áreas de migrantes, calle, emergencias, siendo una institución con experiencia en la materia.
Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó esta importante ayuda, señalando que: “esta alianza permite que las personas puedan tener un lugar digno, que se cumplan los requisitos para que estén seguras y nos dé tiempo para poder desarrollar alguna acción pertinente, contactarlas con parientes y poder reubicarlos. Esto es algo inédito desde la Municipalidad, para que ambos podamos complementar nuestras experiencias, tanto del mundo público como privado.”
El sacerdote de Caritas Chile, Giglio Linfati, dijo que: “las personas, aunque de pronto las veamos en la calle mojadas o en condiciones deplorables, siempre exigen dignidad, respeto y por eso las condiciones de la casa son de esa naturaleza; para que las personas se sientan verdaderamente acogidas”.
El sacerdote agregó que Caritas requería de este convenio, ya que la institución tiene muy pocos recursos, por lo que este aporte municipal será vital para ayudar y llevar acabo esta misión.
El albergue de corta estadía busca responder a una carencia de habitabilidad temporal para personas en situación de vulnerabilidad afectada ante una emergencia por casos sociales gestionados por la Municipalidad de Temuco, a través de las oficinas de Atención de Migrantes, Ayudas Paliativas y, Personas en situación de Calle.
Lo anterior, previo informe social visado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, que realizará la derivación correspondiente, incluyendo un plan de intervención que permita resguardar los cupos a utilizar en el recinto.
Deja un comentario