Municipalidad de Temuco inaugura nueva Oficina Móvil de Seguridad Ciudadana

DSC_1086Vehículo permitirá reforzar la prevención de delitos, incivilidades y violencias en los barrios de la comuna.

Este martes el alcalde de Temuco Roberto Neira junto a los concejales Soledad Gallardo, Juan Aceitón y Bruno Hauenstein, hicieron entrega de un nuevo vehículo equipado para llegar a los barrios con más prevención y trabajo comunitario para evitar delitos, incivilidades y violencias.

Se trata de la Oficina Móvil de Seguridad Ciudadana, un vehículo equipado a cargo de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, que tendrá por objetivo trasladarse por la comuna para generar proximidad, fortalecer el rol preventivo y aumentar la percepción de seguridad de las y los vecinos.

“La seguridad es uno de los temas más importantes que hemos recibido de la ciudadanía y lo hemos abordado de diferentes formas con apoyo del Concejo Municipal. Estamos inaugurando la oficina móvil que va a lograr proximidad con la ciudadanía en aquellos lugares donde todavía no contamos con oficinas municipales de seguridad. Con este vehículo pretendemos trabajar con los comités de seguridad, juntas de vecinos, nuestros profesionales y también estará disponible para que Carabineros nos acompañe en los operativos que realizaremos”, destacó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

“Estamos haciendo esfuerzos importantes, aumentamos un 36% el presupuesto de seguridad y aumentaremos el número de vehículos municipales de seguridad para contar con dos vehículos por macrosector para el año 2023”, afirmó la autoridad comunal.

PREVENCIÓN EN LOS BARRIOS

El vehículo cuyo costo asciende a los $58 millones (financiamiento municipal), cuenta con equipamiento para brindar orientación y atención ciudadana en áreas como vulneración de derechos de infancia, violencia contra la mujer, mediación comunitaria, consumo de alcohol y drogas, víctimas de delitos; así como en la asesoría en materias de seguridad comunitaria como la conformación de comités de seguridad, postulación a fondos concursables, tramitación de cierre de pasajes, entre otras.

“Este móvil nos va a servir a todos los vecinos, obviamente para resguardar la seguridad que es lo que se requiere en estos momentos. La gente vive asustada y no es justo que se encierre en sus casas mientras los delincuentes van por ahí haciendo de las suyas, así es que muy importante por la seguridad de los adultos mayores y los niños”, expresó Solange Vásquez, del Comité de Seguridad Ciudadana Cristóbal Colón, del sector Pedro de Valdivia.

El mayor Cristian Carrasco, comisario de la Octava Comisaría de Carabineros de Temuco dijo por su parte que, “siempre se agradece el aporte en materia de seguridad y sobre todo lo que refiere a la coproducción de seguridad, donde podemos trabajar tanto los municipios como Carabineros acercando la seguridad donde se necesite y estar siempre presentes”.

PLAN INTEGRAL

Este proyecto se enmarca en el Plan de Seguridad Ciudadana Integral que ejecuta la Dirección de Seguridad Pública del municipio y que para este año tiene contemplada la implementación de 3 Oficinas de Seguridad Comunitaria: Labranza (ya inaugurada), Fundo El Carmen y Barrio Norte, para una atención personalizada, cercana, confiable y un abordaje sistémico de los fenómenos que ocurren en los barrios.

“El móvil es parte de un plan integral de seguridad ciudadana que estamos desarrollando en Temuco desde fines de 2021. Durante el transcurso de noviembre vamos a incorporar 9 vehículos más a la flota de seguridad ciudadana. A fines de este año esperamos contar con 14 vehículos y el próximo año avanzar en tres más, logrando una flota de 17 vehículos de seguridad”, explicó el director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco.

La concejala Soledad Gallardo expresó su compromiso con esta temática relevando que, “Es muy importante lo que se inaugura hoy y más aún con los vehículos que vendrán, porque lamentablemente se han incrementado los robos y la delincuencia en sectores apartados. Es muy importante para que los vecinos puedan hacer sus consultas, hacer sus denuncias y articular con el municipio para resolver los problemas de delincuencia que tenemos”.

Finalmente, el concejal Bruno Hauenstein señaló que, “materializar esta oficina además de todos los vehículos que vienen serán de gran ayuda para la ciudad y darle un poco más de tranquilidad a los habitantes de Temuco. El tema de la seguridad es muy importante y como mencionaba el alcalde Neira, la Municipalidad recibió seis vehículos para seguridad en 2021 y a fin de año contaremos con prácticamente 15 y el próximo año 2 más, lo que es muy positivo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario