Municipalidad de Temuco inyecta $300 millones para reforzar la seguridad en barrios de la comuna

1 (18)Recursos aprobados por el Concejo Municipal aumentarán la dotación de vehículos y fiscalizadores, además de apoyar el despliegue de las policías.

Con el propósito de prevenir la comisión de delitos, incidentes, incivilidades y violencias, así como fortalecer la percepción de seguridad y la sana convivencia de las y los vecinos de Temuco, este martes el Concejo Municipal aprobó un significativo aumento presupuestario por un total de $298.418.000 para la implementación de una serie de acciones que se enmarcan en el Plan de Seguridad Ciudadana Integral, que desarrolla la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco.

Se trata de un plan que contempla el aumento de la flota de vehículos de seguridad ciudadana destinados al patrullaje preventivo focalizado, a través de la adquisición de cuatro nuevas unidades equipadas con baliza, radio comunicación, GPS y cámara; así como el aumento de personal de fiscalización quienes estarán enfocados en inspeccionar, y dado el caso, infraccionar conductas como la ocupación ilegal del espacio público para ejercer el comercio ambulante, vehículos que transgreden las normas de tránsito y otras relacionadas con la protección del medioambiente.

Por otra parte, y con el objetivo de apoyar el rol y las facultades que de manera irrestricta corresponden a las policías, es que se contempla la donación en comodato de dos furgones para su utilización en el Modelo de Integración Comunidad Carabineros MICC; y, de forma inédita, el servicio de arriendo de tres vehículos equipados para destinar a Carabineros de la Segunda, Octava Comisaría y Tenencia de Labranza, para fortalecer el despliegue policial y la labor de control y orden público, durante las 24 horas, y abarcando todos los macrosectores de la capital regional de La Araucanía.

“PRIORIDAD UNO”

El alcalde de Temuco, Roberto Neira valoró la aprobación de recursos por parte de los concejales, lo que se suma al aumento del presupuesto base para seguridad, a inicios de este año 2022 en un 38% en relación al año 2021, acciones que se justifican, indicó la autoridad comunal, en que, “la seguridad es la prioridad uno de los vecinos y vecinas y es parte de nuestros más férreos compromisos”.

“El punto más importante para la ciudadanía hoy día es la seguridad ciudadana, hoy el Concejo Municipal ha aprobado nueve vehículos para la seguridad de Temuco, tres que serán arrendados, otros cuatro que van a reforzar nuestra Dirección de Seguridad Pública con vehículos que ya tenemos y dos para Carabineros de Chile que cumplen funciones comunitarias a las juntas de vecinos”, afirmó el alcalde Neira.

“Con esto estamos cumpliendo con creces uno de los compromisos más importantes de nuestra administración que es la seguridad. Es por eso que seguiremos trabajando de distintas formas para que Temuco y la ciudadanía se sienta cada día más segura”, agregó el edil.

La concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Claudia Peñailillo, destacó esta aprobación y declaró que: “viene a otorgar seguridad, percepción de seguridad, ya que contar con más vehículos que vayan a estar en diferentes macrosectores y zonas rurales con patrullajes rápidos y efectivos, obviamente viene a dar mucha más tranquilidad”.

Por su parte, el concejal Marco Vásquez agregó: “es una gran noticia para nuestras vecinas y vecinos, hoy un tema central para nuestra comuna y nuestra gestión es la seguridad en nuestros barrios, y para eso es que vamos a dotar con nueve vehículos para que se puedan establecer operativos, recorridos y controles en todo el sector urbano y también rural. Es un gran aporte y este gobierno local está actuando de forma proactiva”, indicó.

Finalmente, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, explicó que estas acciones se implementarán en un ciento por ciento durante el segundo semestre de este año, y se plegarán de manera sistémica al conjunto de servicios de seguridad como el ciclopatrullaje, fiscalización, cámaras de vigilancia, Fono de Seguridad Ciudadana “1409” y programas de prevención social y psicosocial en áreas como la atención a víctimas de delitos, mediación vecinal, violencia contra la mujer, prevención del consumo de alcohol y drogas, vulneración de derechos de infancia, entre otros.

“Este plan se trabajó desde el inicio de la gestión del alcalde Roberto Neira para dotar a Temuco de un patrullaje preventivo adecuado a las condiciones de crecimiento, densidad y extensión de la comuna. Hoy día tenemos siete vehículos y con estos 300 millones de pesos, más otros $100 millones que, esperamos se aprueben en el año 2023, vamos a poder tener una dotación de 14 o 15 vehículos adecuados para cumplir con la prevención, la seguridad y la convivencia por macrosector”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario