Municipalidad de Villarrica pone en marcha Albergue Municipal para personas en situación de calle

Con recursos propios, el Municipio local echó a andar el albergue para que las personas en situación de calle tengan un lugar donde protegerse de las bajas temperaturas. “La gente no puede esperar que los recursos del Ministerio de Desarrollo Social lleguen para ponerlo en funcionamiento. Por eso abrimos este albergue, porque la gente está primero”.

A contar de este martes 31 de mayo, a las 19:00 horas, la Municipalidad de Villarrica, abrió las puertas del Albergue Municipal de Emergencia de Invierno, el que recibirá a personas en situación de calle. La medida, anunciada por el alcalde Germán Vergara, permitirá que un máximo de 20 usuarios de la comuna puedan pernoctar y además recibir alimentación (once y desayuno) otorgándoles un lugar de refugio justo en días de temperaturas bajo cero en la zona.

“Hemos abierto el albergue con recursos municipales, ya que aún no han llegado los del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero nosotros no podemos esperar a nuestra gente que sufre en las calles. Por lo tanto, con presupuesto municipal dimos inicio a este albergue para que la gente en situación de calle tenga un lugar para dormir, considerando el frío existente, con temperaturas bajo cero. Tenemos un buen equipo de profesionales para atender bien a la gente que sufre todo en el invierno y que no puede esperar”, subrayó el alcalde Germán Vergara.

APORTES

El jefe comunal, anunció que Villarrica es el primer municipio de la Región que tomó la decisión de abrir un albergue, ante la necesidad de las personas y la falta de recursos. “Desde las 19:00 horas de este martes ya estamos trabajando. Ya llegaron todos los implementos, por lo tanto agradecer a las instituciones y privados que hicieron donaciones, también a Gendarmería que donó 20 colchones para poder habilitar el albergue. Hay personas de diferentes sectores que nos han traído insumos, como la alimentación, también llegaron almohadas de las Cabañas El Conquistador de Lican Ray y así, distintos apoyos, pensando en las personas que lo necesitan, además del pago de los profesionales, artículos de limpieza y el arriendo que ha sido un aporte de nosotros”, sostuvo el alcalde.

GESTIÓN

El Coordinador del Programa Amulen Villarrica, Robinson Ávila, señaló que, desde principios de mayo, la Municipalidad de Villarrica inició el trabajo para poner en marcha el Plan de Invierno, por las bajas temperaturas, concretándose el proyecto en el mismo lugar que albergó a las personas en situación de calle el año 2021. “Desde el jueves pasado, iniciamos un trabajo de ruta social, con el apoyo de la Oficina de Seguridad Pública, la Oficina de Ayudas Sociales de la Municipalidad, que nos donó frazadas y con el aporte de algunos privados, para que las personas de calle reciban alimento y abrigo”, apuntó el profesional.

FUNCIONAMIENTO

Este Albergue Municipal de Emergencia de Invierno en Villarrica operará, por ahora, en la noche, desde las 19:30 hasta las 08:00 a.m. del día siguiente. Allí, en la noche, se entregará una cena y en la mañana un desayuno; mientras, paralelamente, el Municipio gestiona con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el contar con los recursos. “Está toda la voluntad, de parte de ellos, para poner en marcha un albergue 24 horas, junto a otras prestaciones para las personas en situación de calle, como el Programa Calle, Ruta Social y Albergue, esperando su implementación completa en el mes de julio”, rubricó el coordinador del Programa Social Amulen.

IMAGEN4

1 comentario

Deja un comentario