Municipio realizará consulta ciudadana para definir el reordenamiento del centro de Temuco

consulta ciudadana - copiaLa encuesta se aplicará online el 04 y 05 de febrero y, a través de cinco preguntas, la ciudadanía expresará sus preferencias respecto al problema del comercio ambulante ilegal y la seguridad del centro.

Por medio de una votación electrónica desde una plataforma segura y confiable, la Municipalidad de Temuco realizará una “consulta ciudadana” buscando que sean las y los temuquenses quienes opinen respecto a las medidas para el reordenamiento del centro de la ciudad.

El proceso consultivo se llevará a cabo el 04 y 05 de febrero bajo la supervisión del Departamento de Participación Ciudadana del municipio, y los temas a consultar -además del reordenamiento- serán la fiscalización preventiva y correctiva del comercio ambulante ilegal en el centro, entre otros.

Si bien el municipio ha actuado en concordancia con la ley y con la ordenanza municipal, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, tomó la decisión de convocar esta encuesta al ser un tema de interés para la ciudadanía, considerando necesario que la comunidad se pronuncie respecto a cómo debe ser el reordenamiento o si corresponde fortalecer las medidas de prevención y control del comercio ambulante ilegal.

“Esta consulta busca que las y los ciudadanos respondan respecto a los puntos más importantes para planificar las políticas públicas municipales, sobre todo a los que operan sin permiso en las ventas ilegales. De esto excluimos a los sindicatos con muchos años de existencia, a la Feria Artesanal de Bulnes (feria de los hippies), y a las hortaliceras (ñañas) porque estamos en un proceso de diálogo con ellas. Hago un llamado a todos a participar de este proceso y haremos un fuerte trabajo de difusión para que el porcentaje de respuestas sea lo más alto y representativo posible”., sentenció el alcalde de Temuco.

Punto clave en esta problemática de difícil solución ha sido el trabajo de la Dirección de Seguridad Comunal, y su director, Óscar Carrasco Carrasco, aseguró que esta consulta permitirá generar una línea base para el trabajo de reordenamiento y convivencia del centro, entre el peatón, el ciclista, y todas las personas que hacen su vida en el casco histórico de la comuna. Pero lo más importante, es lograr la participación de la ciudadanía en las decisiones de políticas públicas más complejas y con un enfoque claro al reordenamiento del centro.

“Hemos desarrollado por varios meses, un trabajo de intervención en conjunto con diversas áreas de la municipalidad de un proyecto de infraestructura y urbanismo táctico y mejor fiscalización para calle Bulnes, que nuestra Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) ha estado trabajando y que pasará a licitación en las próximas semanas, que será aplicado a dos cuadras del eje Bulnes con una peatonalización, un ordenamiento del comercio informal, una valorización de lo patrimonial como las hortaliceras mapuche, con un mejor trabajo con los comerciantes del comercio establecido, y por sobre todo, valorizando a los miles de ciudadanas y ciudadanos que transitan a diario por el centro”, sentenció el director de seguridad comunal

Resultados relevantes

El departamento que realizará el proceso informó que los resultados estarán rápidamente el 06 de febrero, no obstante, el encargado municipal de participación ciudadana, Camilo Aedo Vallejos, señaló: “si bien los resultados no son vinculantes, sí serán relevantes para la toma de decisiones sobre el reordenamiento del centro. En este sentido, el Municipio está siendo concordante con la idea de ampliar el espacio público a la ciudadanía, permitiendo que ésta pueda tener voz en temas sensibles para la comuna”.

La encuesta online tendrá cinco preguntas, y la plataforma online tendrá los resguardos informáticos necesarios para asegurar que sólo se pueda votar en una ocasión y que no haya hackeos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario