Categorías: Comunas

Municipio y Carabineros descartan denuncias por intentos de secuestro en Temuco

Alcalde Roberto Neira llamó a evitar la viralización de fake news en redes sociales ya que aumentan injustificadamente la percepción de temor en la población.

Luego que a través de redes sociales se hayan viralizado durante esta semana denuncias por posibles intentos de secuestro y rapto en contra, principalmente de mujeres en Temuco, este martes el alcalde de Temuco Roberto Neira acompañado del general Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, hicieron un llamado a la calma ya que no existen denuncias formales que hayan sido presentadas por quienes supuestamente acusaron estos actos.

Las denuncias se habrían suscitado a partir del caso de una joven estudiante de Medicina Veterinaria, quien denunció haber sido secuestrada por varios sujetos, logrando escapar de ellos y llegar para presentar declaración hasta la 7º Comisaría de Villarrica. Durante esta semana nuevos supuestos casos fueron difundidos; en ciclovía de Av. Las Encinas y también en la Plaza Dagoberto Godoy.

“De acuerdo con el General de Carabineros y en base a los estudios realizados por la seguridad ciudadana municipal, es que muchas de estas noticias son falsas. Creo que hay que saber distinguir cuando hay noticias que pueden tener más intención de generar temor que de antecedentes concretos. Hubo lógicamente una situación de una estudiante desaparecida, Carabineros hizo lo suyo y ella fue a presentarse a una unidad policial a Villarrica, lo que pudo generar alguna alarma”, indicó en la ocasión el alcalde Roberto Neira, haciendo un llamado a la cautela para evitar el aumento del temor injustificado en la población local.

“Con Carabineros estamos trabajando fuertemente para que cualquier situación que salga de lo normal sea enfrentada. En ese sentido queremos entregar tranquilidad a la ciudadanía porque tenemos trabajos coordinados con la policía y que han sido fructíferos, como ha sido demostrado al día de hoy”, aseguró.

DENUNCIAR LOS HECHOS

El General Manuel Cifuentes descartó que se hayan presentado denuncias por la comisión de estos delitos en la capital regional y llamó a denunciar estas acciones para que se pueda llevar a cabo las correspondientes investigaciones por parte del Ministerio Público y se activen los resguardos necesarios por parte de las policías.

“El llamado es a que quien se sienta afectada por un delito o sospecha, haga la denuncia en Carabineros para tener datos que nos permitan darle viabilidad a esas denuncias y a través de los servicios especializados darle investigación al caso y tomar las medidas necesarias. Mi llamado es a la calma y no consumir todas las informaciones de redes sociales, ya que no todas tienen asidero”.

“hubo una marcha muy pacífica de mujeres que están preocupadas por la seguridad. Uno como general toma nota y poder readecuar los servicios para tener una presencia activa de carabineros en aquellos lugares que ellas señalan como susceptibles de ser objeto de un ilícito”.

Pese a todas las publicaciones que se han dado a conocer en las diferentes plataformas y redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram, el General comentó que nada se puede confirmar ya que no existen por el momento, denuncias previas sobre lo que podría ser un posible secuestro o bien, seguimiento en vehículos “a distancia”.

Por otra parte, la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Pública mantiene activo el despliegue de los equipos de prevención en aquellos lugares sindicados de mayor peligrosidad a fin de evitar la ocurrencia de delitos, mediante el uso de cámaras de televigilancia, patrullaje a través de vehículos, ciclopatrullaje en ciclovías, en coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

prensa

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile recauda más de $6 mil millones para apoyar a las familias afectadas por los incendios del sur

● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…

11 horas hace

Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia inversión de $178 millones a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Los primeros resultados publicados por el programa en este 2026 corresponden a las convocatorias de…

12 horas hace

Voces de Aysén llega este sábado a Temuco con una fiesta patagona en el Sanseacabó!

La reconocida agrupación patagónica se presentará este sábado 31 de enero, desde las 21:30 horas,…

12 horas hace

La lluvia trajo alivio a La Araucanía: incendios forestales prácticamente controlados en la región

Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…

19 horas hace

City Tour Histórico de Villarrica recorre los principales hitos de la ciudad con salidas gratuitas todos los jueves del verano

La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…

19 horas hace

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

21 horas hace