Categorías: Oficiales

MINVU invita a Municipios a postular a sus comunas al Programa Pequeñas Localidades

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo hace un llamado a los 32 municipios de La Araucanía, para postular propuestas al Programa Pequeñas Localidades año 2022, que tiene como plazo máximo este 30 de septiembre, para presentar sus expedientes al Minvu. Así lo hizo saber la máxima autoridad de la cartera en la región, Ximena Sepúlveda. Programa que está dirigido a localidades, cuya población sea menor a 20 mil habitantes, apuntando intervenir lugares donde el Estado no puede llegar por cantidad de habitantes, superficie o dispersión del territorio.

Cabe destacar que las localidades que son beneficiadas con este programa, reciben una inversión sectorial de mil 500 millones de pesos, para ser ejecutados en distintos proyectos en un periodo de cuatro años, lo que se inserta dentro de la política urbano habitacional del ministerio mejorando la calidad de vida de las personas, y potenciando el desarrollo de aquellos territorios que presentan problemas de acceso a bienes y servicios urbanos. Por su parte, Ximena Sepúlveda, Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo destacó que “este programa, busca revitalizar a los territorios que presentan déficit urbano y habitacional, potenciando el tejido social, como también la matriz productiva y poniendo en valor los modos de habitar de dichos territorios. Buscando una identidad local que se pone en valor, a través de un trabajo participativo con las comunidades y que se expresa en obras que generan un potencial de cambio en sus localidades”

En la región, las comunas de Cauracautín, Melipeuco y la localidad de Capitán Pastene en la comuna de Lumaco, han trabajado en conjunto con este programa. En tanto las localidades de Queule y La Barra, de la comuna de Toltén fueron las últimas seleccionadas, encontrándose actualmente en la primera etapa del trabajo en el territorio, en conjunto con los propios vecinos y el municipio.

Para el presente concurso, La Araucanía dispone de 5 nuevos cupos, 3 de ellos en la provincia de Malleco y 2 cupos para la provincia de Cautín, para lo cual se encuentran habilitadas todas las comunas de la región a participar del proceso, debiendo presentar su postulación a la Seremi de Vivienda y Urbanismo regional.

Las localidades que resulten seleccionadas en esta oportunidad, además podrán avanzar en satisfacer la demanda de soluciones habitacionales apropiadas a su realidad, mediante un plan de acción estratégico que articule en forma simultánea los distintos programas y productos sectoriales, pero con una activa participación ciudadana. Pudiendo generar un antes y un después a la ejecución del programa, no solamente por los recursos, sino porque se suman desafíos y etapas importantes de participación de la comunidad, que les permitirá impulsar con mayor fuerza el futuro y desarrollo de sus respectivas zonas.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

32 minutos hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

38 minutos hace

Corma celebra el Día de la Plantación con donación de 200 árboles a vecinos de Pillanlebún

La iniciativa benefició a más de 300 familias de las villas Las Praderas y Los…

60 minutos hace

Ola de frío pondría en riesgo suministro de agua en viviendas

Aguas Araucanía alertó sobre el pronóstico de los próximos días que, con temperaturas bajo cero,…

1 hora hace

Trafkintu en Primeros Pueblos: Saberes, sabores y comunidad para celebrar el Wetripantü

En el corazón de Temuco, la tienda Primeros Pueblos de CMPC fue el escenario de…

1 hora hace

En Traiguén: Destinan 193 millones para solución modular de la Escuela Municipal Temulemu

La primera autoridad educacional,  llegó hasta el municipio de Traiguén para sostener allí un encuentro…

1 hora hace