Niños y niñas firman compromiso de trabajo con alcalde Neira y son protagonistas en el lanzamiento de la Oficina de la Niñez en Temuco

foto alcalde-oficina niñezAl entrar en el Museo Ferroviario, un niño controlaba estrictamente la temperatura y el uso correcto de la mascarilla; luego, al avanzar, un anfitrión de no más de 8 años conducía a los invitados a tomar asiento para participar en la ceremonia. Maestra de Ceremonia niña, show hecho por niñas y firma de un compromiso de trabajo con el alcalde Roberto Neira y niños, fueron los detalles que harán que el lanzamiento de la Oficina de la Niñez de la Municipalidad de Temuco, quede en la memoria de todos y todas por siempre.

Realizado en el Museo ferroviario Pablo Neruda, la actividad da inicio formal a la mencionada Oficina, dependiente de la Oficina de desarrollo Comunitario, y cuya misión es mejorar las condiciones y calidad de vida de la población infantil, vinculando y revinculándola con sus familias y comunidades y entregando las herramientas necesarias en las etapas claves del desarrollo infantil, para influir significativamente en el alcance y goce de un mejor estándar de vida y el adecuado despliegue de oportunidades.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que a partir de ahora viene un trabajo muy planificado junto a los niños y niñas que participen, agregando que la Oficina va a trabajar varios aspectos relacionados a sus derechos. “El trabajo que los niños y niñas quieren, muchas veces no se les consulta; cómo le gustaría una ciudad, o cosas tan simples como esa, la vamos a trabajar en conjunto en la Oficina de la Niñez”.

Paulina Bastías, apoderada y además integrante del Fiadi (Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil), agregó que había un cierto abandono, tanto en padres, apoderados, niños y niñas, lo que esperan mejore con la Oficina. “Pertenecemos a un programa de Chile Crece Contigo con apoyo de la Dideco y ellos nos invitaron; espero que las mamás y papás se empoderen y puedan realizar una crianza respetuosa”.

Leonor Rodríguez, maestra de ceremonia del evento, con sólo diez años, se mostró preocupada por los niños de Temuco. “Algunos no tienen derechos y algunos son pobres. Mire, en 1900 algunas veces había niños súper pobres y eso me da mucha pena; pero ahora vamos a ser una nueva generación y ahora vamos a estar mejor”.

Cabe destacar que la oficina busca desarrollar y establecer protocolos de derivación pertinentes a cada realidad familiar, social y cultural en la cual se encuentra inserto cada niño y niña; pero, además, brindar espacios de formación, recreación y esparcimiento de Temuco, con el fin de potenciar una participación activa en el desarrollo pleno de sus capacidades y talentos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario