Categorías: Comunas

Obras del Puente Allipen ubicado en la Ruta Colico – Los Laureles presentan un 65% de avance

Una inspección a las obras de mejoramiento del Puente Allipén, ubicado en la Ruta S-69, Los Laureles – Colico, en la comuna de Cunco, realizó el Seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, la actividad la realizó junto a un grupo de habitantes beneficiaros,  además del equipo de profesionales a cargo de los trabajos,

Esta  iniciativa de la Dirección de Vialidad, forma parte de un contrato de conservación, que permitirá renovar y  generar  mejores condiciones de seguridad a los usuarios que a diario transitan sobre este viaducto que data de la década del 40.

El puente Allipen, tiene una longitud de 140 metros y los trabajos corresponden al reforzamiento de sus cepas, mediante la construcción de 4 pilotes aledaños. También se han reforzado sus vigas, se realiza  la  construcción de enrocados en sus accesos de manera de prevenir el socavamiento de sus estribos durante las crecidas del rio.

También se considera el reemplazo del pavimento o carpeta de rodado del puente, incluyendo las obras de saneamiento y seguridad vial, que implica la construcción de un pasillo lateral,  la instalación de  señalización vertical, tachas reflectantes y demarcación de la vía.

Este contrato de conservación, implica una inversión de 3.135 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

El Seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz Reyes, comentó que, “hemos tenido la oportunidad de visitar la obra y además de hablar con algunos vecinos del sector, con la finalidad de  entender parte de las problemáticas de ellos y los beneficios que esta obra también trae. Sin duda, este era un puente que estaba en unas condiciones muy malas y la intervención oportuna del Ministerio, va a permitir dar la conectividad necesaria a todo este importante sector”, aseguró.

Raúl Ortiz, explicó que, “aquí hay pequeños emprendedores que desarrollan distintas actividades, también tenemos sectores altamente productivos que diariamente utilizan este puente. Por lo tanto, esta obra está dando respuesta a la necesidad de contar con una buena conectividad,  y en la cual los vecinos nos han comentado largamente sobre sus expectativas”, comentó el seremi del MOP. 

Por su parte, Teresita Cortes, habitante del sector, dijo que, mejorar este puente, era realmente necesario. “Todos los que habitualmente pasamos por aquí sabemos que el puente no estaba bien y me parece positivo que venga el Seremi a visitarnos y lo mejor de todo, es que nos escuchó en cuanto a nuestras inquietudes y esperamos que esté presente en el territorio, porque no solo necesitamos un puente, sino que también buenos caminos”, planteó la vecina.  

Cabe destacar que a la fecha, las obras tienen un 65% de avance y de acuerdo a contrato las obras deberán estar finalizadas en abril del año 2023, Actualmente se trabaja en la superestructura del puente, para luego continuar  con el mejoramiento de sus accesos.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

9 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

9 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

9 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

9 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

9 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace