Organizaciones medioambientales y microempresas organizan la primera Feria Basura Cero en Temuco

WhatsApp Image 2022-10-01 at 13.26.36El 1 y 2 de octubre se realizó la primera Feria Basura Cero en Temuco, marcada por la diversidad de productos y la posibilidad de desarrollar una economía local que no dañe la naturaleza.

El espacio fue organizado por la comunidad Basura Cero de Temuco, conformada por las organizaciones Verde Urbano y la Red de Acciones por los Derechos Ambientales (RADA), y las microempresas Amanda Granel y Verde Impacto.

Los objetivos de la iniciativa estuvieron orientados a la concientización sobre la importancia de movernos hacia dinámicas económicas que eviten la generación de basura, dando espacio a modos de producción y consumo sustentable. Por este motivo, se realizaron charlas sobre La Crisis de los Plásticos, presentación de la Hoja de Ruta Hacia Basura Cero para Municipios creada por la Alianza Basura Cero Chile, una sesión de Qui Gon, un taller de huerta en casa, otro de compostaje, terminando con un conversatorio abierto donde se analizó cómo seguir avanzando hacia Basura Cero a nivel familiar, comunitario y comunal.

La feria contó con la participación de más de 20 emprendimientos de la comuna que se caracterizan por reutilizar envases y materiales, vender a granel, reemplazar productos plásticos o desechables por otros compostables o reutilizables, y que promueven el consumo responsable.

Alejandra Parra de la RADA señaló que “esta primera feria Basura Cero en Temuco marca un hito en la ciudad. Seguiremos promoviendo esta estrategia que se centra en buscar formas de dejar de producir basura, mirando críticamente la problemática de la basura con una mirada amplia que no sólo visibiliza la basura sino que también el origen de los materiales que se terminan transformando en basura: la minería de donde vienen los metales, la industria forestal de donde vienen papeles, cartones y tetrapack, la agroindustria que desperdicia toneladas de alimentos, la industria petrolera a partir de la cual se fabrican los plásticos. Es fundamental para nosotr@s visibilizar las fuentes de la producción de la basura e identificar las responsabilidades de los sectores industriales y de las instituciones públicas, buscando al mismo tiempo la responsabilidad individual de las personas pero sobre todo el trabajo colectivo en búsqueda de reales soluciones de fondo a la problemática”.

Por otra parte Angélica Lezano de la ONG Verde Urbano señaló que “estamos muy contentas con el éxito de la feria. Esto da cuenta que desde la ciudadanía tenemos propuestas concretas e innovadoras frente a la problemática de la basura. Hacemos un llamado a integrar el modelo Basura Cero y de Economía Circular a nivel comunal y regional, como estrategias efectivas de buen vivir, que por lo demás contribuyen como una acción importante de mitigación y adaptación a la crisis climática que estamos viviendo”.

Roxana Sepúlveda de AMADA Granel señaló que “la Primera Feria Basura Cero de Temuco fue una gran oportunidad para mostrar a la ciudadanía que es posible realizar un comercio más justo y consciente con el medio ambiente, evitando la generación de envases desechables y basura innecesaria.” Además indicó que le entusiasma que cada vez se sumen más emprendimientos a este estilo de vida basura cero.

Por último Rodrigo Díaz de la microempresa Verde Impacto señaló que «Es muy necesario la realización de éstas acciones, que apuntan a mirar y mirarnos cómo estamos haciendo las cosas como comunidad temuquense en relación a la generación y desecho de nuestros residuos. Este es un paso, un aporte para caminar hacia ciudades más sustentables, lo cual es responsabilidad de la ciudadanía, de la comunidad organizada, pero también de empresas y de la capacidad y voluntad política del gobierno regional, así como también del municipio. Espero que esta Feria, sea la primera de muchas y que pueda replicarse en otras localidades de la región»

La feria contó con la colaboración de Espacio Furia, de Erase un Taller, de la Universidad de La Frontera y de la Municipalidad de Temuco.

Para cerrar, se entregó un reconocimiento especial “Feria Basura Cero 2022” a Daniela Meli, emprendedora que fabrica pañales reutilizables y que estuvo presente con su emprendimiento “Pañalea”. Daniela comentó que decidió comenzar este emprendimiento a partir de su propia experiencia como madre, siendo ella misma usuaria de pañales lavables y reutilizables que incluso ha heredado de otras mamás. “Quise hacer más accesible este tipo de pañales para que más padres y madres puedan acceder a ellos, por eso creé Pañalea. Al comienzo me costó un poco pero cuando una aprende a usarlos luego se hace muy fácil y práctico.” Criar sin contaminar con pañales desechables el planeta donde vivirán nuestras hijas y nuestros hijos es totalmente posible.

tod@s1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario